Durante la mañana de este martes, las comisiones del Senado de Trabajo y Hacienda decidieron aprobar el proyecto presentado por el Ejecutivo, que busca declarar feriado el próximo 16 de septiembre, por las Fiestas Patrias de este año.
Cabe recordar que el día miércoles de la semana pasada, la iniciativa fue aprobada en la Cámara de Diputados y Diputadas, en medio de zapateos de cueca y cánticos de la Sala, con 128 votos a favor, 9 en contra y 8 abstenciones.
Independiente de cuánto queda para que se oficialice el feriado, lo importante es que el Congreso ya tiene un acuerdo por el proyecto y el feriado va sí o sí.
Entonces, ¿cuándo será oficial el feriado?
En ambas comisiones, mencionadas anteriormente, el proyecto fue aprobado por la unanimidad de los miembros, por lo que el paso legislativo que le sigue, es que sea votado por la Sala del Senado.
Durante la extensión del debate, los senadores Juan Antonio Coloma, Iván Moreira, Álvaro Elizalde, Felipe Kast y Luciano Cruz-Coke, manifestaron sus dudas debido al costo que podría tener la iniciativa, o las consecuencias que puede traer en otros rubros fuera del turismo.
Sin embargo, todos terminaron votando a favor entendiendo la urgencia y la planificación que la ciudadanía requiere.
Desde el Gobierno, han manifestado que el plan es que este proyecto contribuya en la reactivación económica de los rubros ligados al turismo, hotelería y gastronomía, que se vieron afectados producto de la pandemia.
¿Cuándo votará el Senado el 16 de septiembre?
Se espera que este miércoles la Sala de la Cámara Alta dé cuenta del proyecto, lo vote y sea despachado para ser promulgado como ley de la República.
¿Cómo quedaría el calendario?
En caso de que el Congreso dé luz verde a la medida, los días feriados en dicho proceso serían los siguientes:
- Viernes 16 de septiembre: feriado.
- Sábado 17 de septiembre: sábado no feriado.
- Domingo 18 de septiembre: feriado irrenunciable.
- Lunes 19 de septiembre: feriado irrenunciable.
De momento, el 16 de septiembre no sería considerado como irrenunciable, pudiendo por ende abrir el comercio.