Click acá para ir directamente al contenido

Histórico "nunca más" de la Armada a 50 años del golpe: comprometen irrestricto respeto a los Derechos Humanos

En conversación con 24 Horas, el almirante, Juan Andrés de la Maza, comandante en jefe de La Armada señaló que, "nunca más, que estos hechos no ocurran nunca más. Ni aquí y ojalá en ninguna parte del mundo",

24horas.cl

Miércoles 14 de junio de 2023

El Comandante en jefe de La Armada fue enfático para comprometer a su institución con un irrestricto respeto a los Derechos Humanos. Sus declaraciones fueron valoradas por exprisioneros que piden más gestos que permitan reconciliar al país.

En conversación con 24 Horas, el Almirante, Juan Andrés de la Maza, comandante en jefe de La Armada señaló: "Nunca más, que estos hechos no ocurran nunca más. Ni aquí y ojalá en ninguna parte del mundo, estos son condenables, los hechos todos, en cualquier parte del mundo".

Sus palabras fueron expresados en la Isla Dawson, uno de los más emblemáticos campos de concentración que desde el mismo 11 de septiembre de 1973 fue centro de dolor, tortura e incertidumbre.

"Es por todos conocido (...) este fue un centro de detención de prisioneros políticos de la época. Y, ¿cómo lo vamos a desconocer?, no lo puedo desconocer y por eso estamos aquí", enfatizó Juan Andrés de la Maza.

"Yo creí que me mataban"

Lo expresado por el Almirante, Juan Andrés de la Maza, fue reconocido por Sergio Bitar, prisionero Isla Dawson, quien estuvo bajo la custodia de los marinos con 32 años y, con el peso político que significaba ser ministro del expresidente Salvador Allende, estuvo 8 meses relegado en la isla magallánica. 

"Valoro altamente una actitud de esa naturaleza, porque cada uno tiene que aportar lo suyo al reencuentro de los próximos cincuenta años. Si todos hacemos eso en el periodo que queda, podemos hacer un Chile mejor", expresó Sergio Bitar.

Agregó que "fue un momento de ruptura en mi vida pero de compromiso vital para lo que venía después. Yo creí que me mataban". 

Cabe señalar que el "nunca más" de La Armada, llega 20 años después del también recordado "nunca más" del Ejército, el que transformó al general, Juan Emilio Cheyre, en un personaje político que a partir de ese día generó resistencias en sus propias filas.

El comandante en Jefe del Ejército (2002 - 2006), mencionó en esa época que "nunca más una crisis política que nos llevó a la división, nunca más la incapacidad para controlar esa crisis. Nunca más sectores que avalaron que indujeron al Ejército a actuar".