El Presidente Gabriel Boric promulgó la Ley Antinarcotráfico, la cual busca fortalecer la persecución de los delitos relacionados con el tráfico de drogas y el crimen organizado.
La instancia, que modifica la Ley 20.000 tras ser aprobada por el Congreso en marzo, concretamente regula el destino de los bienes incautados en aquellos delitos, y refuerza las instituciones de rehabilitación y reinserción social.
En la promulgación, el Mandatario dijo que "en materia de seguridad pública, el objetivo fundamental del Gobierno es "disminuir los delitos violentos. Vamos a detener el alza de homicidios que hace varios años se viene registrando".
AMPLÍA DECOMISO DE BIENES A NARCOTRAFICANTES
La Ley Antinarcotráfico amplía el decomiso de bienes y ganancias obtenidas mediante el tráfico de sustancias ilícitas, inclusos a casos sin condena. Sumado a ello, también otorga la posibilidad de destinar unidades policiales a bienes decomisados a narcotraficantes mientras dura el juicio.
Además, los recursos provenientes de los delitos asociados al narcotráfico serán destinados a fortalecer la investigación y persecución de las policías.
AUMENTAR PENAS Y NUEVO DELITO
Se crea un nuevo delito que sancionará a las personas que suministren drogas a un tercero sin su consentimiento, con penas que van desde los 541 días de presidio hasta los cinco años, y es agravado si el suministro de estas sustancias se realizó bajo violencia o intimidación.
Para proteger la infancia, aumentarán las penas al delito de suministro de productos que contengan solventes o gases inhalantes (como benceno, tolueno y otros) que provoquen daños a la salud física o psíquica de niños, niñas y adolescentes.
También serán consideradas como agravante el proveer armas de fuego para fines delitctivos a niños, niñas y adolescentes, o a personas exentas de responsabilidad penal.
PERSEGUIR LA RUTA DEL DINERO
Sumado a lo anterior también se aumentará la fiscalización a la ruta del dinero, entregándole mayores facultades a la Policía de Investigaciones y Carabineros para fiscalizar a las personas que están o deben estar inscritas en el registro de precursores y sustancias químicas.
Junto con lo anterior, se amplió el catálogo de las empresa obligadas a reportar operaciones sospechosas a la Unidad de análisis financiero, entre las que se encuentran:
- Arriendo de vehículos
- Fabricación y venta de armas
- Clubes de tiro, casa y pesca
- Empresas dedicadas a la compraventa de equinos de raza pura
- Comericantes de joyas y piedras preciosas
También habrá una unidad especializada en el Ministerio Público para colaborar con los fiscales a cargo de investigaciones por la ley de drogas.
CANNABIS MEDICINAL
Esta nueva ley además contempla un apartado en el que se establece que estará justificado el cultivo de especies vegetales de cannabis para la atención de tratamiento médico con la presentación de una receta expedida por un médico cirujano.
Según se detalla, este documento deberá indicar la enferemedad, tratamiento y duración. Consignar que la forma de administración no podrá ser mediante combustión.
Además quiénes falsifiquen y hagan uso de la receta para justificar el cultivo recibirán sanciones que van desde los cinco años y un día a los 10 años.