La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió un aviso de posibles nevadas para siete regiones del país, fenómeno que vendrá acompañado por bajas temperaturas.
De acuerdo al organismo, la precordillera de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Ñuble y el Biobío se verán afectadas por nieve durante la tarde y noche de este jueves 14 de julio.
Asimismo, se espera que el nuevo sistema frontal ingrese al territorio nacional desde el sur hacia la zona central, comenzando en la tarde de este miércoles.
Es bajo este contexto en que la isoterma 0 estará cerca de los 900 y 1.000 metros, aumentando la posibilidad de nevadas en áreas más 'bajas'.
Pero, ¿qué es la isoterma 0? Esta refiere a la línea "límite" que permite saber desde dónde habrá lluvia y desde qué zona el agua se presentará como nieve.
Esto quiere decir que, tomando en cuenta el pronóstico de la DMC, las zonas ubicadas desde los 900 metros podrían recibir nieve, que en el caso de la región Metropolitana podría incluir hasta terrenos de Providencia y Las Condes más la zona más oriente.
❄️⛄️#Nevadas
— MeteoChile (@meteochile_dmc) July 12, 2022
Un nuevo #SistemaFrontal frío viene desde el sur hacia la zona central. Este sistema trae una masa de aire más frío, donde la Isoterma 0, alcanzará los 1000 m entre el Maule al Sur y la RM podría alcanzar los 900 metros entre el 13 y 14 jul.
🧵👇 pic.twitter.com/2cqW1NWW6O
"Las temperaturas mínimas en la zona central, entre Coquimbo al Biobío, estarán en torno a los 0° e, inclusive, bajo el cero. El fin de semana, el sábado 16 y 17 habrá heladas en torno a -2 °, con cielos despejados, pero sectores de la RM incluso podrían bordear los -4°", sentenció el organismo.