El Tribunal Supremo del Partido Socialista (PS) suspendió la militancia de Frederik Landabur, director de la fundación Chile Diverso, tras ser denunciado por el almacenamiento de material de explotación sexual infantil.
Según el PS, la decisión fue tomada debido a que las acusaciones violan los derechos de niñas, niños y adolescentes, lo cual va en contra de los principios del partido.
A través de un comunicado oficial, el PS informó que Landabur fue suspendido de sus derechos militantes y se le formularon cargos por una "grave infracción a los estatutos, el Código de Ética y la Declaración de Principios" del partido.
Asimismo, el Tribunal Supremo destacó que los hechos denunciados afectan los derechos de niños, cuya protección es fundamental en una sociedad democrática, y que el partido tiene el compromiso de proteger en todos los ámbitos nacionales e internacionales.
El PS también subrayó su firme decisión de investigar y sancionar cualquier caso en el que sus militantes estén involucrados en delitos graves. "No tienen espacio entre sus filas personas que afecten tan gravemente los derechos de niñas, niños y adolescentes", concluyó la declaración del Tribunal Supremo.
El Tribunal Supremo del Partido Socialista de Chile resolvió suspender la militancia de Frederik Alexander Landabur Garcés y lo acusó de infracciones graves, en el marco de una investigación del Ministerio Público por delitos de pornografía infantil. pic.twitter.com/CWnecfTI3u
Denuncia contra Frederik Landabur por material de explotación sexual infantil
La denuncia fue revelada el sábado por el Parque Cultural Ex Cárcel de Valparaíso, que recibió un correo el 31 de enero de parte de Landabur, en el cual se incluía un video de abuso sexual infantil.
La presidenta del parque, Gianina Figueroa, denunció el hecho ante la Policía de Investigaciones (PDI).
Frederik Landabur fue detenido el viernes y pasó a control de detención el sábado, aunque la audiencia fue ampliada hasta el martes debido a diligencias en curso. Además, se informó que el acusado mantenía cercanía con destacados dirigentes del Partido Socialista, incluida la expresidenta Michelle Bachelet y la actual presidenta del PS, Paulina Vodanovic.