Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto Nueva Alameda: Claudio Orrego no descarta "que vuelva Baquedano"

La renovación de la simbólica plaza, anunciada oficialmente la semana pasada, ha incluido una serie de cuestionamientos respecto al futuro del monumento. El gobernador Claudio Orrego dio luces de lo que podría ocurrir con la escultura.

24horas.cl

Estatua del general Baquedano.

Lunes 17 de julio de 2023

El pasado jueves las autoridades del Ejecutivo, el gobernador regional y los municipios finalmente llegaron a un acuerdo sobre la remodelación de Plaza Italia y del eje Alameda-Providencia, mediante lo que se ha denominado el proyecto Nueva Alameda.

LEE TAMBIÉN

En concreto, el trazado privilegia las áreas verdes, el transporte público, los pasos peatonales y el uso de la bicicleta, disminuyendo la superficie destinada al tránsito vehicular privado.

Sin embargo, esta remodelación no ha estado exenta de polémicas y de cuestionamientos, uno de ellos siendo si la estatua del general Manuel Baquedano debería volver a su lugar.

Cabe recordar que en 2021 el monumento de Baquedano fue removido de Plaza Italia para ser trasladado al Museo Histórico y Militar, decisión tomada luego de que un grupo de desconocidos intentara "cortar" sus extremidades.

Estatua de Baquedano en el Museo Histórico y Militar

¿Qué pasará con la estatua del general Baquedano?

El gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, señaló en el matinal Buenos Días a Todos que la interrogante de qué sucederá con el monumento de Baquedano "aún no está resuelta".

"Tengo un tremendo respeto por el general Baquedano. La gente que las emprendió contra él simplemente no conoce la historia", manifestó Orrego, señalando que "hizo un tremendo servicio a la patria en un momento difícil, como lo fue la Guerra del Pacífico".

"Ahora, este fue retirado por el Gobierno de Sebastián Piñera varios meses después del Estallido y la pregunta de qué se va a hacer acá, es una pregunta que todavía no está resuelta", sostuvo.

A lo anterior agregó que "es un tema que tenemos que discutir, por supuesto participativamente, yo no voy a tomar una decisión solo al respecto".

"No descarto nada, ni siquiera de que vuelva Baquedano. Pero lo importante hoy día es que implementemos el diseño que hemos establecido y después con más calma, cuando las pasiones hayan bajado un poco, podamos tomar una decisión no para 20 días, no para 20 meses, sino que para 20 años", cerró.