En el marco del Día Mundial de la Obesidad, el senador y presidente de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro, anunció que ingresará un proyecto de ley que busca prohibir la venta de productos "Alto en" o con sellos a menos de 100 metros de los colegios.
Actualmente, la legislación penaliza la comercialización de alimentos etiquetados al interior de los establecimientos, pero la iniciativa del parlamentario pretende "traspasar esa frontera".
"Lo que buscamos aquí es crear una cultura que no quede embotellada solo dentro del colegio o del establecimiento, sino que se amplíe todo lo posible y ojalá esos brazos lleguen hasta la familia, los amigos, la comunidad (...) Esta iniciativa busca instalar una cultura que traspase la frontera de los colegios y que busque consumir alimentos bajos en grasas, calorías, azúcares y sal, que es la vía saludable que esperamos para los niños", señaló Castro.
Y para impulsar este proyecto, el senador se basó en los datos publicados por la revista The Lancet, los cuales establecen que, desde 1990, la obesidad se ha duplicado con creces entre los adultos y se ha multiplicado por cuatro entre los niños y adolescentes (considerando como tales a los que tienen entre 5 y 19 años).
"Se ha considerado seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de modo de mejorar el ambiente alimentario al que se exponen los escolares. Esto busca reforzar la disminución de la exposición de los escolares a los alimentos con elevado contenido de calorías, azúcares, sodio y grasas. Esperamos contar con el patrocinio del Gobierno", manifestó el congresista.
Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, expuso que desde el Ejecutivo ven "como positiva esta iniciativa", pues "si bien es muy positivo que ya se restrinjan dentro de los establecimientos educacionales, pierde efectividad si es que estos alimentos nocivos están igual disponibles fuera de la escuela".