Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto busca convertir residuos en alimentos para adultos mayores en Santiago

Desde la Universidad Bernardo O'Higgins han logrado convertir residuos vegetales en sopas y compotas.

24horas.cl

Miércoles 7 de junio de 2023

La Universidad Bernardo O'Higgins (UBO) presentó un proyecto que busca convertir residuos vegetales en sopas y compotas para adultas y adultos mayores.

Según detalló la académica Ximena Rodríguez, directora del proyecto y de la Escuela de Nutrición y Dietética, con residuos del Mercado Lo Valledor se han creado compotas de fruta y concentrados de hortalizas con alto valor nutricional.

Rodríguez detalló que "hemos desarrollado tres líneas: el concentrado verde a partir de tallos, hojas de apio, brócoli y hojas de betarraga; concentrado rojo, diseñado con tomates donados y tallos de betarraga; y variedades dulces, que son la compota pera-plátano y ciruela-plátano”.

La iniciativa, expresó la académica, han logrado recuperar casi una tonelada de residuos —entre hojas y tallos de apio, brócoli, betarraga y frutas—, que antes terminaban en vertederos.

Alimentos para las y los adultos mayores

Los alimentos elaborados a partir de los insumos desechados se han entregado a adultas y adultos mayores de la capital, por lo que el proyecto mantiene un rol medioambiental y social.

“Cuando comenzamos en 2019, nos enfocamos en un grupo de 25 adultos mayores, entregándoles gratuitamente una compota de fruta y un concentrado verde o rojo a diario. Desde abril de este año, hemos alcanzado más de 400 compotas, lo que equivale a aproximadamente a 50 kilos destinados a distintas organizaciones de adultos mayores de la región Metropolitana”, puntualizó Rodríguez.

Planta piloto con resolución sanitaria

La directora de la propuesta destacó que con su equipo han evolucionado hasta el pasteurizado y la implementación de una planta piloto de procesamiento, que ya cuenta resolución sanitaria. 

Ahora, indicó la especialista, “ya estamos diseñando nuevos prototipos a partir de otros descartes alimentarios y trabajando además en envases sustentables para su transporte y almacenamiento".

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cada año se pierde entre un 40% y 50% de frutas y verduras a nivel mundial y el 39% proviene de su consumo en los hogares. El desperdicio de alimentos representa entre el 8 % y el 10 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.