En respuesta a la creciente preocupación por los delitos en autopistas concesionadas, el diputado Rubén Oyarzo (Independiente) presentó un proyecto de ley que busca agilizar la entrega de imágenes captadas por cámaras de seguridad a solicitud de Carabineros. La propuesta, respaldada por los diputados Jaime Mulet, Cosme Mellado y Felipe Camaño, busca que las autopistas otorguen este material de manera inmediata para facilitar las investigaciones.
Oyarzo destacó que “una de las grandes preocupaciones de la gente son los portonazos, sobre todo los que se enfrentan en las carreteras y autopistas concesionadas. Es por eso que con este grupo de parlamentarios vamos a presentar un proyecto que apure la entrega y que sea en tiempo real de las cámaras, y que esto sea solicitado por Carabineros de forma inmediata”.
El parlamentario enfatizó que actualmente la entrega de estas imágenes “se demora más de cinco días, y eso genera una dificultad en el proceso y en la investigación. Queremos que sea en tiempo real”. Además, subrayó que este problema afecta a todo el país, no solo a la capital.
Por su parte, Jaime Mulet señaló que “en el norte también tenemos este problema, y el proyecto es muy importante porque nos permite también en las carreteras, donde estamos solicitando que instalen cámaras, abordar los delitos que ocurren especialmente con los camiones”. Añadió que los asaltos son cada vez más comunes en lugares alejados donde los transportistas descansan, incluyendo robos de mercancías valiosas como cobre.
El presidente de la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones, Felipe Camaño, sostuvo que “tenemos que hacernos responsables y también garantizar toda la agilidad posible para que, en este caso, las policías puedan tener el material audiovisual”. Subrayó la importancia de dejar de lado la burocracia y actuar con rapidez para reducir los delitos y brindar mayor seguridad a los usuarios de autopistas.
Finalmente, el diputado Cosme Mellado expresó preocupación por la falta de cámaras en algunos puntos críticos de las carreteras, afirmando que “no es casual que en muchos empalmes no tengamos ni una sola cámara. Queremos invitar a la concesionaria a que nos demuestren, a través de la Comisión de Obras Públicas, qué tienen hoy de respaldo para entregar a la denuncia que tenga cualquier automovilista y que no tiene cómo defenderse”.