El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) proyectó un avanzado envejecimiento de la población chilena, detallando que para el año 2050 se espera que este compuesta por un tercio de adultos mayores.
De acuerdo con el estudio "Envejecimiento en Chile, evolución y características de las personas mayores", las personas de 60 años o más que viven en Chile han aumentado progresivamente con el pasar de los años, siendo en 1992 un grupo que equivalía al 9,5% del total, para pasar a ser un 18,1% durante 2022.
En ese sentido, desde el INE proyectan que para el año 2050 el 32,1% de la población sea mayor de 60 años en nuestro país.
Por el contrario, la cantidad de personas jóvenes menores de 15 años ha ido en un constante descenso. Para 1992, este grupo correspondía al 29,7%, y para el presente año este alcanza solo el 18,9%.
En esa misma línea, desde el organismo estiman que esto continúe bajando, llegando al 14,2% de la población total para 2050.
Debido a lo anterior, el documento indica que "Chile se encamina a una etapa muy avanzada de envejecimiento poblacional, que se explica, principalmente, por el aumento de la esperanza de vida —que superaría los 85 años en 2050—, la reducción de la mortalidad en edades jóvenes y el descenso de la fecundidad".
Según el INE, "el avance sostenido de la cantidad de personas mayores implicará profundos cambios en la composición y estructura de la población del país", lo cual implicaría que "las relaciones de dependencia se modifiquen de manera importante, impactando en los mecanismos de sostenibilidad, protección, seguridad social y cuidados que serán necesarios fortalecer en el contexto de una sociedad más envejecida".
INE: "Para 2050 vamos a tener un 28% del total de la población mayor en la cuarta edad"
En diálogo con Canal 24 Horas, la directora del INE, Sandra Quijada, aseguró que "hay una trancisión hacia el aumento de esperanza de vida hasta el año 2019, que son las estadísticas que analizamos con este informe", la cual es de 81 años en promedio para el año 2021.
En esa misma línea, aseveró que ese espera que para 2050 la esperanza de vida para mujeres llegue a 87 años y a los 84 años para hombres.
Quijada también señaló que "para 2050 vamos a tener un 28% del total de la población mayor en la cuarta edad", es decir personas que tengan 80 años o más.