Providencia estudia la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno ante la alta demanda hospitalaria en el país por niñas y niños enfermos en lo que va del año.
De acuerdo a lo señalado por la alcaldesa Evelyn Matthei, las camas en el Hospital Calvo Mackenna "están ocupadas casi al 100%".
"Se requiere política de reconversión de camas UCI con urgencia, por el bien de nuestros niños", dijo.
Es bajo este contexto en que la autoridad manifestó que "estamos evaluando con los equipos de Salud y Educación adelantar vacaciones de invierno para evitar colapso".
Cabe señalar que el virus sincicial es el de mayor circulación en Chile, obligando a autoridades a reforzar la atención primaria en los centros de salud.
La doctora Gema Pérez, pediatra broncopulmonar de la Clínica Dávila, explicó en 24 AM que "en estos momentos, predominan todos los virus respiratorios. A diferencia de los años anteriores, por la pandemia y porque no habían estado expuestos a otros virus, las y los niños están mucho más suceptibles. No sólo los lactantes, sino que niños más grandes están hospitalizados por virus sincicial".
Casi al 100% ocupadas las camas críticas pediátricas en el Calvo Mackenna. Se requiere política de reconversión de camas UCI con urgencia, por el bien de nuestros niños. Estamos evaluando con los equipos de Salud y Educación adelantar vacaciones de invierno para evitar colapso. pic.twitter.com/mhiXMO1nfu
En este escenario, dijo la especialista, una persona debe acudir a un recinto asistencial "cuando se nos hunden las costillas, y aleteo nasal con dificultad respiratoria. Si el niño está muy decaído, muy letárgico, muy botado, tampoco es normal. Cuando hay rechazo alimentario absoluto también".
Respecto a la demanda en las urgencias de hospitales y clínicas, la doctora Pérez señaló que "está colapsado tanto el nivel privado como el público. En ambas partes se presentan las mismas falencias, lamentablemente. Una, de cantidad de personal, porque no estábamos preparados para suplir esto después de dos años de pandemia. La mayoría de los pediatras estaban colaborando en la atención de adultos por COVID".