Organizaciones feministas se manifestaron afuera de la Corte Suprema en repudio a su decisión de acoger el recurso de nulidad respecto al juicio contra Martín Pradenas, donde el sujeto fue sentenciado a 20 años de cárcel por siete delitos sexuales.
Representantes de la coordinadora feminista 8M y de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres acudieron a las afueras del máximo tribunal, donde exigieron justicia para las denunciantes de Pradenas.
"Nos parece tremendamente grave"
Lorena Astudillo, vocera de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, dijo que "nosotras entendemos que la Corte Suprema tiene que revisar y ver sobre la imparcialidad de los jueces, pero también tiene que hacer justicia".
"Nos parece tremendamente grave que se tenga que revictimizar a siete mujeres que vivieron violencia sexual y a sus familias, repitiendo completamente el proceso judicial. Este también es un emplazamiento al Estado chileno y a todas las instituciones", añadió la portavoz.
⭕#AHORA24H | Protesta por anulación del juicio contra Martín Pradenas.
— 24 Horas (@24HorasTVN) December 29, 2022
En vivo https://t.co/dScQTp6tzj pic.twitter.com/fzGE8oX9lq
"Esta sentencia no cuestiona la prueba"
La diputada independiente Mercedes Bulnes, abogada de una de las denunciantes, expresó que "esta sentencia no cuestiona la prueba ni la convicción de los otros dos jueces".
"Lo que cuestiona es el acceso a redes sociales de los jueces, que es una materia diversa. No es que hable a favor de Pradenas", añadió la parlamentaria.
La Corte Suprema acogió el recurso presentado por la defejsa de Pradenas acusando falta de "objetividad" del juez Leonel Torres Labbé durante el desarrollo del juicio. Así, se ordenó desarrollar otro proceso en contra del aludido.
De acuerdo a lo detallado por el fallo, no fueron cuestionadas las pruebas ni el fondo del proceso penal, pero sí el actuar del magistrado durante el desarrollo del mismo.