Representantes de trabajadores, junto a parlamentarios y parlamentarias liderados por la diputada Karol Cariola, se congregaron a las afueras del Costanera Center para pedir que continúe la tramitación del proyecto que busca anticipar el cierre del comercio.
¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO?
La iniciativa fue ingresada el 10 de agosto de 2021 al Senado, pasando a ser analizado por la Comisión de Trabajo el 25 de enero de 2022. Desde entonces no ha vuelto a ser revisado por el organismo.
En concreto, en su último informe se pide agregar un artículo 24°bis al Código del Trabajo "para establecer que el horario de funcionamiento de los establecimientos de comercio y servicios que atiendan directamente al público no podrá extenderse más allá de las 19:00 horas".
Sin embargo, lo anterior "no será aplicable a los clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimiento, locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos, casinos de juego y otros lugares de juego legamente autorizados", además de "establecimientos de expendio de combustibles y sus tiendas de conveniencias, en la medida que coexista la actividad de venta directa de los productos que allí se ofrecen con la elaboración y venta de alimentos preparados, que pueden ser consumidos por el cliente en el propio local".
También permitiría "extender el funcionamiento de los establecimientos comerciales por hasta dos horas diarias adicionales en los períodos inmediatamente anteriores a Navidad, Fiestas Patrias y otras festividades".
OFICIALISMO SOLICITÓ QUE EL GOBIERNO LE PONGA URGENCIA
Según dijo la diputada Cariola, el proyecto busca "valorar el tiempo de los trabajadores y trabajadoras es un elemento que hemos venido demandando hace mucho tiempo. Por eso es que avanzamos con las 40 horas. Pero sabemos que no es suficiente. Hay muchas personas que al salir a las 21:00 horas de los distintos lugares donde trabajan corren riesgos (...) sabemos que después de cierto horario, sobretodo las mujeres, nos sentimos inseguras de salir a la calle, no solo por las acciones delictuales".
"El cierre anticipado a las 19:00 horas es una medida que se ha tomado en otros países y nosotros creemos que podamos a avanzar en esa dirección", aseveró la parlamentaria, detallando que pedirán al Gobierno que le ponga urgencia al proyecto para que su tramitación avance en el Congreso.
Asimismo, subrayó que la iniciativa es "completamente compatible con la reducción de la jornada laboral. Ayudaría a establecer medidas flexibles de disminución de jornadas, en este caso, poner un horario diferenciado".
"El proyecto es bastante responsable con aquellos medios de producción que implican necesariamente horarios más largos. Diferencia aquellos gremios o sectores que requieren de horarios más nocturnos, establece diferencias en esa dirección. De ninguna manera esto busca romper con las pymes o con aquellos negocios que requieren estar abiertos durante la noche o en horario más extendido. Esto es más bien para aquellos gremios o sectores como por ejemplo, el retail, que no necesariamente necesitan estar hasta las 21:00 horas. Hay medidas que se pueden tomar en esa dirección", expresó.