La Dirección Meteorológica de Chile entregó el pronóstico de calor para el verano 2023-24 en Chile, incluyendo el trimestre diciembre, enero y febrero, indicando que habrá mañanas y tardes más cálidas en prácticamente todo el país.
Catalina Cortés, meteoróloga y jefa de la Oficina Servicios Climáticos del organismo, en el período señalado se prevén pocas precipitaciones, dando paso a un aumento de las temperaturas acompañadas del fenómeno de El Niño.
"Tendremos mañanas y tardes más cálidas", manifestó.
Específicamente, estaciones como Antofagasta, Santiago y Valdivia tendrán temperaturas máximas promedio que superarán los 23°, 30° y 23°, respectivamente.
Sobre las mínimas, detalló que igualmente estarán sobre parámetros normales.
"En Copiapó superarían el promedio de 14°, Santiago tendrá más de 13° y Balmaceda sobrepasaría los 7°", destacó.
¿HABRÁ EVENTOS EXTREMOS?
Catalina Cortés indicó que los pronósticos anteriores "son de condiciones medias y no pueden determinar eventos extremos".
No obstante, explicó que el último verano que tuvo al Niño como principal factor fue el 2016, donde "hubo récords de calor en varias ciudades":
- Santiago: 37,6° (diciembre)
- Los Ángeles: 42,2° (enero)
- Chillán: 41,5 (enero)
Asimismo, aseguró que, en comparación al hemisferio norte, donde hubo olas de calor que incluso sobrepasaron los 50°, esta situación no debiese suceder en Chile.
"Es difícil esperar una condfición tan extrema como en el norte, debido a la mayor cantidad de agua que permite equilibrar las condiciones", subrayó.