Click acá para ir directamente al contenido

Lluvias, mañanas frías y tardes cálidas: el pronóstico para julio, agosto y septiembre

La Dirección Meteorológica entregó el detalle para los tres meses siguientes, proyectando cantidad de agua y temperaturas.

24horas.cl

Martes 12 de julio de 2022

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) entregó el pronóstico de lluvias y temperaturas para el país en el tramo julio, agosto y septiembre de este año, advirtiendo lluvias bajo el umbral normal en gran parte de la zona central.

De acuerdo a lo señalado por Alicia Moya, meteoróloga de la DMC, las últimas precipitaciones consignadas en los pirmeros días de julio en gran parte del país permitieron "superar a lo acumulado en el mismo mes del año pasado, pero aún mantenemos un déficit bajo lo normal".

"Si bien el agua caída en julio permite reducir considerablemente la realidad en la zona centro, aún estamos bajo el promedio que esperamos en gran parte de las estaciones", añadió.

LLUVIAS BAJO LO NORMAL

Moya explicó que, "en general, en gran parte del país, la situación estará bajo lo normal", considerando entre La Serena y Puerto Montt.

"Esto implica que, por ejemplo, Santiago debería acumular menos de 80 milímetros en este tramo y Chillán montos inferiores a 276 milímetros", aseveró.

No obstante el área comp´rendida entre Chiloé y Magallanes hay una mayor probabilidad de tener precipitaciones "sobre lo normal".

"Por ejemplo, en Coyhaique podríamos tener montos superiores a los 312 milímetros en estos tres meses", dijo.

MAÑANAS MÁS FRÍAS Y TARDES CON MÁS CALOR

Respecto al estudio de temperaturas, la experta manifestó que las máximas se esperan que sean más altas y las mínimas más bajas de lo normal, salvo en el tramo entre Concepción y Puerto Montt además de las costas entre Arica y Antofagasta.

"Gran parte del país estará en condiciones de mínimas bajo lo normal desde la costa norte hasta Los Lagos", remarcó.

En resumen, procedió Moya, "podemos decir que la proyección para el trimestre es que serán mañanas más frías y tardes más cálidas".