La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) entregó este miércoles las proyecciones climáticas para los próximos dos trimestres, anunciando que la mayoría de las regiones del país evidenciarán olas de calor y temperaturas "sobre lo normal" en primavera y verano.
La meteoróloga Catalina Cortés afirmó que el fenómeno de 'El Niño' provocará que las máximas incluso superen los 35°C.
"El pronóstico indica que gran parte del país, exceptuando el extremo sur, debiese demostrar temperaturas máximas sobre lo normal para esta época del año. Durante octubre, noviembre y diciembre, entre la región Metropolitana y Ñuble, en promedio debiesen registarse entre 24° y 25°, y esto no quiere decir que no tengamos temperaturas peak puntuales diarias donde se superen estos valores", señaló la experta.
En base a lo anterior, desde el organismo precisaron que, en entre diciembre de 2023 y marzo de 2024, "nos vamos a encontrar con temperaturas cercanas a los 30°, 32° o 35°, pero no es algo que se vea en términos promedio".
"Es muy probable que este verano pueda ser más cálido, pero no es una situación distinta a lo que se ha visto los otros años", agregó.
En esa línea, la meteoróloga Catalina Cortés anticipó que "durante diciembre y marzo se verán incrementados los eventos de olas de calor en todas las regiones (...) ya no es novedad que en una época de verano para la zona centro, para la gente que se encuentra desde la región de Coquimbo e incluso en Aysén, tener días donde la temperatura alcance los 35°".
"Ahora que viene el evento de 'El Niño' no debiese ser sorpresa encontarnos con máximas que estén por sobre los valores de 35°, pero no sabemos cómo se distribuirían dentro del verano", cerró.
Pronóstico de precipitaciones
Respecto al balance hídrico nacional, la Dirección Meteorológica de Chile informó que gracias las lluvias registradas este 2023, "hubo un parentésis de este comportamiento seco extenso que se ha visto en los últimos 15 años".
Producto de lo anterior, para el trimestre de octubre, noviembre, diciembre se prevén "más lluvias de lo normal para la zona centro" y una "tendencia sobre lo normal un poco más al sur", según anunció la experta de la DMC.