En medio de la crisis que atraviesa la región de Atacama, y que tiene en paro a los establecimientos administrados por el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) desde hace 64 días, los profesores de la región se trasladaron hasta La Moneda con el objetivo de reunirse con el Presidente Gabriel Boric.
"La idea de conversar con el Presidente de la República es que venimos a cobrarle la palabra. Él empeñó la palabra el 25 de agosto de 2022 para impulsar un plan de recuperación de la educación pública en Atacama y eso no se ha cumpido y es eso lo que estamos reclamando", aseveró Carlos Rodríguez, presidente del Colegio de Profesores de Atacama.
Los docentes buscan además que el Mandatario decrete "emergencia educativa" en la región, figura que no existiría en términos constitucionales o entre las facultades del Jefe de Estado.
"Como bien dice el ministro Cataldo, esto no es un problema de la cartera de Educación, es un problema del Estado de Chile y necesitamos que ese Estado declare 'emergencia educativa' en Atacama, porque necesitamos recursos frescos, necesitamos profesionales que vayan a trabajar", insistió Rodríguez.
De acuerdo con el representante gremial, la acción de decretar "emergencia educativa" permitiría "salir de la crisis" que se vive en la región.
"Para salir de esta crisis necesitamos hoy las condiciones básicas, mínimas habilitantes para reintegrarnos a clases y el paro es sólo un eslabón para poder superar esta crisis profunda que tenemos en Atacama y se necesita, reitero, que el Presidente de la República cumpla su palabra", indicó.
Finalmente, el representante gremial afirmó que es "absolutamente falso" que el Ministerio de Educación esté avanzando en solucionar los problemas estucturales que tienen los colegios de Atacama.