José Manuel Cartes, un profesor chileno de 44 años, corrió desde Plaza de Armas hasta la cumbre del Cerro El Plomo.
Su odisea comenzó a las 3:30 horas de este jueves 27 de febrero en la comuna de Santiago y se extendió por 64 kilometros en ascenso hasta la cumbre más alta visible desde la capital.
“Estoy muy emocionado de haber logrado este gran desafío. Ha sido una preparación muy exigente, de mucho compromiso, haciendo mucha montaña, semana a semana, con entrenamientos en la casa, de running y gimnasio. Y todo esto por el amor que le tengo a la montaña, al deporte y también por un tema de agradecimiento a la vida. Como también a Andesgear, Mammut y Scarpa que me dieron todo el apoyo necesario”, señaló.
"Es una proeza que solo hacían los Incas hace cientos de años", expresó Claudio Orrego, gobernador de Santiago.
No obstante, lejos de ser tan solo una meta personal, la motivación detrás del desafío deportivo era que quedara registrado en un documental que llevará el nombre de "Andes al Límite", que busca rescatar el patrimonio natural y cultural de la cumbre.
“La protección de la cordillera es clave para el suministro de agua y el equilibrio ecológico del valle de Santiago. Unir Plaza de Armas con el Cerro El Plomo es el primer desafío de un objetivo más amplio, que es unir mediante la práctica deportiva varios puntos de distintas ciudades con sus montañas o cumbres más importantes, todo dentro del marco del proyecto Andes al Límite”, explicó.