El Templo de San Agustín confirmó que el Cristo de Mayo tendrá su procesión este fin de semana, tras casi cuatro años sin ver las calles de la capital.
LEE TAMBIÉN
De acuerdo a la información compartida por los Agustinos de Chile, será este sábado 13 de mayo cuando se realice la procesión del llamado "Señor de los temblores".
El evento comenzará a las 16:00 horas y la Santa Eucaristía se realizará a las 17:30 horas de la misma jornada.
La procesión del Cristo de Mayo se realizará por los alrededores de la iglesia en Santiago centro y ocurre después de las restricciones de la pandemia que no permitieron que se realizara en años anteriores.
La historia detrás del Cristo de Mayo
El próximo 13 de mayo retornará a las calles la procesión del Cristo de Mayo, el que también se ha conocido como el "Señor de los Temblores", pues sus orígenes se remontan al violento terremoto que afectó a la zona central en 1647.
El nombre de este Cristo es el Señor de la Agonía, cuya estatua fue protagonista de un hecho –para muchos– inexplicable, siendo considerado incluso como un milagro.
¿Quieres saber lo que sucedió? Te contamos a continuación:
¿Cuál es la historia del Cristo de Mayo?
La historia del Cristo de Mayo se remonta al 13 de mayo de 1647, cuando un gran terremoto golpeó Santiago, cuando todavía era el Reino de Chile, perteneciente al Imperio español, generando graves daños estructurales y en construcciones de la ciudad.
Se estima que la magnitud del terremoto fue de 8.5. Entre 700 a 1.000 personas murieron a causa del movimiento telúrico.
Pero tal como cuentan desde la Iglesia San Agustín, hubo una excepción: la escultura del Señor de la Agonía, conocido ahora como Cristo de Mayo o el "Señor de los Temblores", habría sido la única que no resultó dañada con el sismo.
La corona de espinas del Cristo de Mayo
Lo más impactante, y que en la época fue considerado como un milagro, fue que la corona de espinas que Cristo tenía en su cabeza bajó inexplicablemente hasta su cuello, mientras que la figura sobrevivió intacta al fuerte movimiento telúrico.
De ahí que la leyenda diga que cada vez que el Cristo de Mayo no sale a procesión, entonces se puede ocasionar un terremoto en el país.
En el caso del templo dedicado a esta figura, la iglesia aclara que fue construido después del gran terremoto y nuevamente restaurado después de otro sismo ocurrido en 1730.
En la primera reconstrucción también estuvo involucrada la llamada "Quintrala", Catalina de Los Ríos, quien habría entregado grandes sumas de dinero para restablecer la estructura.
Por otra parte, todas estas historias en torno a la imagen dio origen a una procesión con la cual se recorren las calles de la ciudad, y con la cual se busca conmemorar o recordar lo sucedido con la estatua.
Cristo de Mayo: ¿dónde está?
Quienes quieran visitar al Cristo de Mayo, puede hacerlo en la Iglesia San Agustín, en la calle Estado esquina Agustinas, Santiago Centro, región Metropolitana.
Para visitarla a través del Metro, puedes llegar hasta la estación Universidad de Chile o Santa Lucía (ambas de la Línea 1) y caminar por la Alameda y doblar por calle Estado, debiendo llegar hasta Agustinas.
Revisa el mapa a continuación:
Oración del Cristo de Mayo
Una de las oraciones para el Cristo de Mayo, es la siguiente:
Heme, Aquí, a tus pies, Señor de la Agonía, contemplándote crucificado y encarnecido. Quisiste recoger todos los dolores y las angustias del género humano, para hacerlos tu propio dolor y angustia. Mirando tus pies y manos enclavados siento mitigarse en mí los sacrificios que me impone la vida, y cobro energía para negarme a las inclinaciones desordenadas de mi naturaleza. Vengo a tus pies a clamarte por mis necesidades más urgentes... no desoigas, Señor mi oración pues soy tu hermano, aunque deudor a tu justicia divina por mis iniquidades. Quiero ir con mi pequeña cruz humildemente, tras la tuya, hasta el día que te dignes reconocerme, por toda una eternidad, heredero de la gloria de tu Padre Celestial por los méritos infinitos de tu Pasión. Así sea.