Click acá para ir directamente al contenido

Prisión preventiva para ocho imputados por asalto a aeropuerto de Santiago

El 1º Juzgado de Garantía de Santiago decretó la medida cautelar más alta para ocho de los nueve detenidos por el asalto frustrado perpetrado en el Aeropuerto de Santiago el pasado 8 de marzo, en el que murieron abatidos un vigilante de la DGAC y uno de los delincuentes.

24horas.cl

Aton

Viernes 28 de julio de 2023

El 1º Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para ocho de los nueve detenidos por el asalto frustrado perpetrado en el Aeropuerto de Santiago el pasado 8 de marzo, en el que murieron abatidos un vigilante de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y uno de los delincuentes.


Respecto del aprehendido restante, el tribunal ordenó la medida cautelar de arresto domiciliario total y arraigo nacional, luego de que este viernes se llevara a cabo la audiencia de formalización, donde se determinó un plazo de investigación de 120 días.

En detalle, la Fiscalía Metropolitana Occidente presentó cargos contra los acusados por los delitos de asociación ilícita, robo con homicidio, robo con intimidación, lesiones leves, tenencia ilegal de armas, receptación de vehículos motorizados y de armas, entre otros.

Además, el Ministerio Público está a la espera de la llegada de Yonatan Aníbal Cruces Flores, quien fue detenido el viernes 21 de julio en Paraguay. Se solicitó a Interpol su retención para su posterior extradición a Chile.

Sumado a lo anterior, hay dos involucrados que se mantienen prófugos de la justicia. Se trata de Patricio Fuentes Zamorano, identificado como el líder de la banda, y Sebastián Harold Antivilo Peña.

Los arrestos se materializaron esta semana a casi cinco meses del atraco, cuando en ese entonces al menos 12 individuos armados irrumpieron en el terminal aéreo para robar 32 millones de dólares que habían llegado desde Miami, Estados Unidos.

No obstante, el dinero no pudo ser sustraído y fue encontrado de manera íntegra en la losa del aeropuerto luego del enfrentamiento entre la banda y funcionarios de la DGAC, lo que dejó a uno de ellos fallecido por disparos. Más tarde, se confirmaría que uno de los delincuentes también murió baleado.