El 12° Juzgado de Garantía de Santiago decretó la medida cautelar de prisión preventiva contra César Liberona Miranda, alias “Cojo César” que era buscado por un robo con intimidación concretado en 2023.
En noviembre de ese año, el peligroso narcotraficante asaltó a un chofer de aplicación y al pasajero a bordo, delito por el que tras las diligencias quedó identificado por relato de testigos y revisión de cámaras de seguridad.
Tras meses de búsqueda, fue detenido en su domicilio de la comuna de Colina, donde se encontró el auto con el que había cometido el robo.
El tribunal dio 100 días para la investigación del caso. Además se informó que la medida cautelar atendió al amplio prontuario delictual de Liberona.
Los delitos del expediente del “Cojo César”
César Liberona Miranda registra dos condenas por el delito de homicidio, siendo la más recordada la que cometió en el año 2011 en el centro de diversión Mampato, en Padre Hurtado, donde acribilló a un sujeto por una presunta quitada de droga.
El segundo delito comenzó con una investigación por un homicidio en 2016 en Ñuñoa, por el que en 2017 se decretó la orden de detención y estuvo dos años prófugo, hasta que en 2019 fue detenido en La Granja.
Además figuran en su expediente causas por porte ilegal de arma y porte ilegal de munición, orden de detención por soborno a Carabineros y falsificación de instrumentos públicos.