Este sábado, autoridades de Gobierno entregaron recomendaciones para las Fiestas Patrias sobre el consumo responsable de alcohol. En la ocasión, aprovecharon de mostrar los sellos de advertencia que tendrán estos productos, que debutarán por primera vez en el "dieciocho".
Los sellos son parte de la Ley de Etiquetados de Alcoholes, que entró en vigencia en julio del 2024 y que, entre sus medidas, obliga a rotular advertencias sanitarias respecto a su consumo y su relación con el embarazo, la conducción y menores de 18 años.
La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, indicó que "el objetivo de la primera fase de la Ley de Etiquetado de Alcoholes es facilitar la información a las personas de los riesgos que implica el consumo de alcohol".
"En esta primera fase, lo primero que se hace es implementar la obligatoriedad de los sellos de advertencia, que buscan poder entregar información a las personas para sensibilizar y comunicar el riesgo que tiene la conducta de consumo de alcohol y es por eso que se incluyen en las botellas y en la publicidad", agregó.
La autoridad precisó que los sellos deberán incluirse en botellas, cajas, embalajes del producto y no en los vasos individuales que se les entrega a las personas en las fondas o ramadas. Según explicó, la "ley no aplica a ese punto de la distribución".
Cabe recordar que la Ley de Etiquetados, además, llama a incorporar las advertencias sanitarias en toda publicidad difundida a través de medios de comunicación escrita, o carteles o avisos publicitarios de todo tipo, sean ellos físicos o virtuales, publicidad audiovisual y avisos radiales.
#UnidosPorUn18Seguro 🇨🇱 Subsecretaria de Salud Pública, @AlbagliAndrea; junto a la subsecretaria @nikicardoch; Eduardo Barros, director @Senda_RM; y la alcaldesa @Muni_Indep, Carola Rivero, entregaron recomendaciones sobre consumo responsable de alcohol y dieron cuenta del nuevo… pic.twitter.com/FuvNnlbvf4
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) September 7, 2024