Esta semana el las altas temperaturas se instalará en gran parte del país. Tres días consecutivos con temperaturas sobre los 32.9° configurarían la primera ola de calor extremo.
Desde la Dirección Meteorológica señalaron que durante este evento climatológico "el día más crítico será el viernes 19".
"El jueves vamos a estar en torno a los 33°C, el viernes entre 34 y 36°C y el sábado es probable que baje tenuamente, entre 33 y 35°C, y el domingo ya tiende a atenuarse más, 32°C", señaló Arnaldo Zúñiga, meteorólogo.
PROYECTO OASIS
A raíz de esta situación, el gobernador Claudio Orrego inauguró el "Proyecto Oasis", iniciativa que se enmarca en el Plan Nueva Alameda y que consta de cuatro puntos de hidratación estratégicos para enfrentar la falta de acceso a agua potable en zonas de alto tráfico peatonal.
Cada punto contará con dispensadores de agua fría para recargar botellas, toldos, asientos para descansar a la sombra y personal de atención. Además, se regalarán botellas de agua sin gas de 700 ml por persona y habrá bebederos para mascotas.
PUNTOS DE HIDRATACIÓN
Dichas islas para hidratarse y descansar estarán ubicadas en:
- Metro Las Rejas
- Paseo Ahumada
- Plaza Argentina
- Metro San Alberto Hurtado
¿QUÉ DÍAS ESTÁ DISPONIBLE Y HASTA CUÁNDO SE EXTIENDE?
La medida para combatir la sed y la deshidratación provocadas por las altas temperaturas está disponible de lunes a viernes desde las 11:00 horas hasta las 17:00 horas, y su funcionamiento se extenderá hasta marzo.
"Santiago tiene muchas islas de calor. Hoy lamentablemente tenemos zonas que no tienen vegetación, que tienen mucho cemento y la única manera que tenemos de poder enfrentar estas olas de calor extremo es con hidratación como la que estamos proponiendo. Agua gratuita para todos y todas y, por supuesto, autocuidado", puntualizó Orrego.