Click acá para ir directamente al contenido

Primera jornada del "Plan Enjambre" culmina con 200 detenidos en la RM

Cabe señalar que el Presidente Gabriel Boric estuvo presente en la preparación de esta ronda de funcionarios policiales, quienes se desplegaron en distintos puntos de la RM.

24horas.cl

Viernes 16 de agosto de 2024

Entre las 21:00 y 01:00 horas de la noche se llevó a cabo la primera jornada del "Plan Enjambre" en distintos puntos de la región Metropolitana, operativo liderado por Carabineros que dejó a 200 detenidos.  

El jefe de Zona Este, general Juan Muñoz Rodríguez, confirmó que fueron "1.268 carabineros desplegados en terreno; con 324 medios logísticos distribuidos en radiopatrullas, furgones Z, buses y vehículos comando que estuvieron patrullando y desplegados en el territorio". 

Cabe señalar que el Presidente Gabriel Boric estuvo presente en lo que fue la preparación de esta ronda de funcionarios policiales. El Mandatario concurrió hasta San Miguel para conocer la estrategia que se iba a implementar en el marco de este plan. 

El general Juan Muñoz Rodríguez informó que tras "la labor efectuada, podemos dar cuenta de 200 detenidos en la región Metropolitana, tuvimos 50 detenidos por hora aproximadamente, con 5 detenidos por delitos de mayor connotación social, 13 detenidos por robo, 16 detenidos por infracción a la ley de drogas, 6 detenidos por ley de control de armas, 93 detenidos por órdenes vigentes de aprehensión y órdenes judiciales, 12 detenidos por receptación, uno por violencia intrafamiliar y 54 por otros hechos asociados a conducciones bajo la influencia del alcohol, consumo de drogas, amenazas y desórdenes en la vía pública". 

"De estos 200 detenidos que tuvimos, 158 pasaron a control de detención, lo que equivale al 79%; 26 de estos fueron apercibidos por el artículo 26, y 19 aún continúan en diligencias dispuestas por la Fiscalía", continuó. 

En cuanto al género de los detenidos, el funcionario aclaró que "tenemos 32 mujeres que fueron detenidas, lo que equivale al 5%; y 168 hombres, lo que equivale al 95%". 

"Respecto a la edad de los participantes, 189 corresponden a adultos, lo que equivale al 95%, y en 12 casos hay participación de niñas, niños y adolescentes", puntualizó. 

Sobre la nacionalidad, dijo que "182 de ellos fueron chilenos y 18 corresponden a ciudadanos extranjeros". 

A su vez, comentó que "tuvimos decomisos de droga en pequeñas cantidades de clorhidrato de cocaína, pasta base y marihuana elaborada, como también una planta de marihuana en los diferentes controles".

También precisó que "tuvimos 95 vehículos incautados, de los cuales 60 corresponden a automóviles, camionetas y jeeps, y 35 de motocicletas".

Finalmente, develó que "tuvimos 16 armas incautadas, un arma corta, un arma adaptada o modificada para el disparo, y 14 armas blancas, como también cuatro municiones correspondientes a un arma de fuego corta". 

Delegado Gonzalo Durán destaca operativo

El delegado presidencial de la región Metropolitana, Gonzalo Durán, valoró el trabajo realizado en la zona.

"Efectivmente, hemos comprometido desde el Gobierno un esfuerzo muy importante en materia de control, fiscalización e intervención policial. Esto supone, en el marco del plan Calles sin Violencia un esfuerzo importante en materia de patrullaje bajo la modalidad denominada Enjambre, la incorporación de 909 carabineros y carabineras a labores de patrullaje preventivo, especialmente diurno, con la incorporación de 509 carabineros y carabineras en etapa de práctica, más los 400 que vienen de la Escuela de Suboficiales en etapa de formación y que cumplen labor de tutores". 

"Y a eso le agregamos un esfuerzo permanente, sistemático, de intervenciones policiales focalizadas, con unas masivas y otras más ajustadas, pero siempre en la perspectiva de mantener un fuerte control, fiscalización y presencial policial en los territorios", especificó. 

"Y, en el caso particular de la intervención realizada en la noche y madrugada, hemos tenido un efecto muy valioso e importante. Entre otras cosas, con 200 detenidos y quiero destacar que el 96 de ellos se trata de órdenes de detención vigente, razón por la cual se demuestra que este tipo de intervenciones nos permite dar con personas buscadas por la justicia, por distintas razones, y nos permite ponerlos nuevamente a disposición de tribunales, por ello es que un número muy importante ha pasado a control de detención", señaló la autoridad. 

El delegado reiteró que "vamos a seguir con este esfuerzo de manera permanente". 

"A esto se suma lo que estamos haciendo con la PDI, que hemos comprometido a lo menos tres operativos semanales con foco en migración irregular y, adicionalmente, todo lo que se está haciendo a través del modelo territorial cero", informó. 

"De esta manera, queremos llevar más seguridad a los ciudadanos y ciudadanas del país, y en este caso en particular, de la región Metropolitana", declaró.