El Juzgado de Garantía de Coquimbo dejó hoy en prisión preventiva a A.A.D.P., imputado por el Ministerio Público como autor de dos delitos frustrados de homicidio y los delitos consumados de porte ilegal de arma de fuego, disparos injustificados en la vía pública y maltrato animal, ilícitos perpetrados el viernes recién pasado en la comuna de Tongoy.
En la audiencia de formalización, la magistrada Carolina Baroncini Gálvez ordenó el ingreso de A.A.D.P. al Complejo Penitenciario Huachalalume de La Serena, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 60 días el plazo de investigación.
Al resolver la cautelar, la jueza Baroncini Gálvez enfatizó que “si se realiza estos disparos directamente hacia la víctima que se alcanza a resguardar y en contra del coche en el cual se encontraba el lactante, no podía menos que representar a quienes realizaban estos disparos que podría causar la muerte de las personas que resultaron afectadas, desde que se utiliza un armamento que es un elemento apto para causar la muerte y se dispara indiscriminadamente hacia las personas. La defensa tampoco ha cuestionado la existencia de los delitos, sino que el cuestionamiento va en relación a la participación”.
Según el ente persecutor, en el sector de la caleta de la comuna y balneario de Tongoy, aproximadamente a las 14 horas del 29 de noviembre de 2024, el imputado y otros dos individuos aun no identificados circulaban en un vehículo y, con la intención de causarle la muerte, atropellaron a la víctima en medio de gritos que la iban a matar, para luego darse a la fuga.
Cerca de media hora después, los tres individuos volvieron al lugar a bordo del automóvil en que se desplazaban, procediendo a disparar desde el interior del móvil en contra de la víctima, quien se desplazaba en esta ocasión por la vía pública, llevando en un coche a su hijo de solo 10 meses de vida. Al huir del lugar, además le dispararon y dieron muerte a una perra callejera.
A consecuencia del atropello, la víctima resultó con dolor intenso y dificultad funcional para flexión de caderas de carácter menos grave; en tanto, el lactante resultó con herida en la muñeca izquierda de aproximadamente un centímetro de diámetro, sin observar orificio de salida de proyecto, por lo que permanece internado en el hospital de Coquimbo con lesiones de carácter reservado.