El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos alertó por el aumento de 47.000 a 49.500 presos en Chile entre febrero de 2023 y mayo del mismo año según un informe de Gendarmería.
En este mismo estudio, también dio cuenta de que los reos extranjeros ascendieron a 6.340, vale decir, un 12,8% del total.
Cabe consignar que, bajo estos mismos registros durante abril del 2019, en este apartado, la cifra de privados de libertad de otra nacionalidad ascendía a 3.449 (7.52%), casi la mitad de lo que hay en la actualidad.
Según dijo a El Mercurio Mario Benítez, presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (ANOP), "en algunas regiones hay un 40% y un 30% de la población penal que es extranjera", lo cual calificó de una "significancia doble" para la institución.
Esto es debido a que "ha aumentado explosivamente el número de internos", algo que el propio ministro Luis Cordero calificó como alarmante al no tener nuevas plazas que eviten el hacinamiento carcelario, teniendo como tope los 52 mil internos en el sistema.
Además, sobre los reos extranjeros, "no sabemos cuáles son los antecedentes penales previos o policiales", ya que "ingresan de manera irregular al país".
Sobre lo anterior, Benítez expuso que "no hay coordinación con los países de origen, y que existen antecedentes de que algunos presos estarían ligados a carteles de crimen organizado, "lo que ha aumentado el nivel de violencia en las cárceles del país".
En detalle, Gendarmería expresó que las nacionalidades más predominantes entre extranjeros privados de libertad son:
- Colombianos: 1.781
- Bolivianos: 1.651
- Venezolanos: 1.622
- Peruanos: 671
- Dominicanos: 213
Por otro lado, por regiones la mayor proporción de extranjeros presos por región se encuentran en:
- Tarapacá: 46,37%
- Arica y Parinacota 33,61%
- Antofagasta: 30.77%
- Atacama 17,3%