Desde el mediodía de este sábado se realizó el Consejo de Gabinete en La Moneda, el cual fue encabezado por el Presidente Gabriel Boric, reunión que tuvo como objetivo discutir el Presupuesto 2025, el cual se deberá presentar el día lunes 30 de septiembre ante el Congreso Nacional.
En está línea es que el mandatario destacó que si bien es la última ley de presupuesto que será ejecutada por el Gobierno, no será la última que presentarán, ya que "acá se gobierna hasta el último día". En esta ocasión, el proyecto está centrado en "cumplir con Chile", de acuerdo a las palabras del propio Presidente, por lo que los principales enfoques serán las prioridades de los ciudadanos.
"La mayoría de los recursos va a estar destinado por diferentes vías a materias de seguridad, a materias de salud, materias de vivienda, materias de educación, gracias a la ley de cumplimiento tributario (...) es una parte importante del pacto fiscal, es un avance importante para el proceso de futura reforma de pensiones que se está tramitando paralelamente en el Congreso. Además este presupuesto tiene un incremento muy significativo en el ámbito de cultura", inició informando el mandatario.
De acuerdo a lo explicado por el Presidente Boric, el aumento al ámbito de cultura va en línea con las diferentes medidas que se tomarán para enfrentar y mejorar la seguridad, ya que además de perseguir el delito, fortalecer las policias y mejorar la infraestructura carcelaria, también se debe trabajar en fortalecer la "cohesión social de nuestra comunidad. Eso se logra mejorando la educación, se logra mejorando y recuperando los barrios, los espacios públicos y con cultura, con deporte, por eso es parte integral de este presupuesto".
Finalmente, el jefe de Estado destacó que el proyecto tendrá una recaudación $1200 millones de dólares adicionales en el presupuesto, los que serán dirigidos a gastos sociales.