El Presidente Gabriel Boric confirmó este miércoles a los ocho integrantes de la Comisión por la Paz y el Entendimiento, destacando entre ellos la partici´pación del Alfredo Moreno, exministro del Gobierno de Sebastián Piñera; y de Fancisco Huenchumilla (DC), senador por La Araucanía.
Ahora los miembros deberán trabajar en propuestas para combatir el conflicto de tierras y violencia que se registra en la Macrozona Sur.
Cabe recordar que la Comisión por la Paz y el Entendimiento fue anunciada en noviembre del 2022, por el Presidente Boric, en el marco de lo fue su primera visita a la región de La Araucanía, desde que asumió el cargo.
Revisa a las y los integrantes de la Comisión
- Alfredo Moreno, exministro del Gobierno de Sebastián Piñera.
- Francisco Huenchumilla (DC), senador por La Araucanía.
- Carmen Gloria Aravena (Rep), senadora por La Araucanía.
- Gloria Callupe, encargada de Pueblos Originarios del Gobierno Regional del Biobío.
- Emilia Nuyado (PS), diputada por Los Lagos.
- Sebastián Naveillán, presidente de la Asociación de Agricultores de Victoria Malleco.
- Adolfo Millabur, dirigente social y político en distintas organizaciones mapuche. Fue concejal y
posteriormente alcalde de la comuna de Tirúa. - Juan Pablo Lepín, jefe de Gabinete del Gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas.
Qué fin tiene la Comisión por la Paz y el Entendimiento
Según explicó el propio Mandatario, la conformación de la comisión tiene la finalidad de que sus integrantes generen propuestas para enfrentar el conflicto que se vive en la Macrozona Sur, tomando recomendaciones de organismos internacionales y nacionales expertos en la materia.
“Esta no es una comisión para hacer un diagnóstico. Como señalé, los diagnósticos ya están hechos. Esta es una Comisión para que tomemos las recomendaciones que organismos nacionales e internacionales han hecho para buscar una solución al conflicto de la región y de una vez por todas las hagamos realidad", dijo el jefe de Estado en aquel entonces.
Es importante recordar que la comisión tiene como principal foco "determinar con claridad la demanda de tierras de las comunidades mapuche", de acuerdo con lo anunciado por el propio ´Presidente.