El Presidente de la República, Gabriel Boric, aseguró este domingo 18 de septiembre que junto a su equipo van "a dar lo mejor de nosotros para mejorar la calidad de vida de los chilenos". Esto, tras participar en el Te Deum Ecuménico realizado en la Catedral de Santiago. Además, apuntó al hecho de "poder reencontrarnos como sociedad, necesitamos volver a escucharnos".
"Creo que hay reflexiones importantes de lo que hemos escuchado, tanto hoy día como ayer, en el Te Deum Evangélico y hoy día en el Te Deum Ecuménico", dijo el Mandatario.
En este sentido, aseguró que "hay una idea que me queda dando vueltas y sobre la cual bien vale reflexionar, que es que damos frutos solamente cuando estamos unidos a Chile y para estar unidos a Chile y reconocernos en Chile lo primero, lo primero que tenemos que hacer es respetar las opiniones de quien piensa distinto y creo que eso es algo que en el último tiempo en nuestro país por diversos motivos se ha visto debilitado y es algo que tenemos que recuperar. Respetar sin dudar a quienes tienen opiniones diferentes a nosotros y tratar de encontrar también en esas diferencias espacios para avanzar, no estar aferrados de manera fanática a ideas propias, sino que escuchar lo que hay de bueno en quien tiene otro punto de vista".
"Acá, como bien se dijo hoy, nadie tiene verdades reveladas, nadie es dueño único de la verdad y para poder construir un país y para poder reencontrarnos como sociedad, necesitamos volver a escucharnos y eso es algo que yo rescato tanto de las palabras de ayer en Puente Alto como hoy día en la Catedral", agregó.
"Además, creo que este momento es muy bonito para todos, para mí, como Presidente de la República habitar las instituciones de la República es un tremendo orgullo y un tremendo honor, y que no les queda duda de que desde el Gobierno y con todo nuestro equipo, nuestros ministros, ministras, subsecretarios, delegados, vamos a dar lo mejor de nosotros para mejorar la calidad de vida de los chilenos, con la prioridad puesta en donde la gente ha puesto las prioridades, en mayor justicia, mayor igualdad y también mayor seguridad", enfatizó el Jefe de Estado.
"Enfrentar las consecuencias del alza del costo de la vida, que sabemos que tiene angustiadas a muchas familias y, hoy día, en este 18 de septiembre, en donde celebramos nuestra independencia, les deseo paz, unidad y que seamos capaces de celebrar también", continuó.
"Estas cosas hay que tratarlas con mucho cuidado"
En cuanto a la polémica surgida con Israel, el Mandatario respondió que "la Cancillería ha emitido una declaración con respecto a esto. Ahí lo que sucedió fue una decisión en pos de hechos acaecidos la noche anterior, en donde se había asesinado a un menor de edad y en donde se reagendó la presentación de las cartas diplomáticas para el 30 de septiembre. A mí me parece que estas cosas hay que tratarlas con mucho cuidado. Nosotros somos un pueblo y un país que está por la paz, que está por contribuir a la paz y en el marco de este tema, nosotros siempre hemos dicho que hay que respetar el derecho internacional, las fronteras de 1967", apuntó.
"Y quiero también aprovechar la instancia para expresarle a la comunidad judía -que leí la declaración que emitieron- que sepan que como todo chileno y como toda persona que vive en nuestra Patria, jamás nadie va a ser perseguido ni amedrentado por sus ideas", agregó.
Viaje al exterior
En cuanto a su agenda, el Presidente Boric sostuvo que "puedo adelantar algunas cosas", agregando que "el mundo está muy expectante respecto del proceso que ha vivido Chile en el último tiempo y el proceso que sigue en curso y, por lo tanto, lo que yo pretendo hacer en Naciones Unidas es dar cuenta de en qué momento estamos, cuál es el resultado del Plebiscito y el proceso constituyente".
"Creo que es importante hacerse cargo de la decisión del pueblo de Chile también ante la comunidad internacional. Contar cómo continúa el proceso, que está en conversaciones, pero también reafirmar ciertos principios que para nosotros son básicos, el respeto irrestricto a los Derechos Humanos en todos los lugares del mundo, el respeto a las instancias multilaterales, la vocación latinoamericanista de nuestro país y de integración en el mundo, y por cierto algunos énfasis de nuestra política exterior, que tienen que ver con el cuidado, respeto y cómo enfrentar la crisis climática y otros temas", aclaró.
"Vamos a tener reuniones con diferentes jefes de Estado, voy a tener bilaterales, varias bilaterales importantes para Chile, para los intereses de nuestro país, con representantes de la Unión Europea, con representantes también de países de América", adelantó el Presidente, añadiendo que estará acompañado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto a quien sostendrá reuniones con "inversionistas extranjeros".
"Vamos a estar con la ministra Maisa Rojas, que va a estar preparando también lo que va a ser nuestra participación en la COP y va a estar también la ministra de Defensa, Maya Fernández, porque se realiza un homenaje a los 50 años del famoso discurso de Salvador Allende en la ONU", detalló finalmente.