El Presidente Gabriel Boric realizó la primera reunión de trabajo con la delegada presidencial para la reconstrucción, Paulina Saball, en el Palacio de La Moneda.
"Paulina va a poner a su disposición toda la experiencia que tiene para ayudar a las familias afectadas", destacó el Jefe de Estado.
Junto con lo anterior, aseguró que será "un gran, gran aporte en la experiencia de diseño, gestión de políticas públicas y, además, en la administración de catástrofes", añadió.
"Chile es un país en que nos toca vivir frecuentemente catástrofes de este tipo y Paulina tiene una gran experiencia. (...) Así que toda esa experiencia va a ser puesta en beneficio de la gente que hoy día lo necesita", añadió.
"Este trabajo es uno de los tres ejes prioritarios que hemos definido como Gobierno para las zonas afectadas. El primero es apagar el fuego, y en eso estamos hoy día; el segundo son las ayudas tempranas, que la gente pueda tener a la brevedad viviendas de emergencia, el bono para poder comprar enseres que requieran con mayor premura y las ayudas tempranas que está coordinando la subsecretaria Perales que tienen que además ser con pertinencia territorial", sumó.
En esta línea, el Mandatario sostuvo que "la reconstrucción tiene que estar muy vinculada con el carácter productivo de la misma y eso es parte de lo que hemos conversado y va a estar muy alineada con el trabajo con el ministro Grau, también la pertinencia indígena en los casos que corresponda".
"Nuestro Gobierno tiene que estar donde hoy día se le necesita, está en terreno, estamos coordinando acá desde la capital. Paulina va a estar inmediatamente desplegada, ya la próxima semana va a estar recorriendo las zonas afectadas coordinándose con los alcaldes, que son los que mejor saben cuál es la situación, con los delegados, gobernadores, etc. y vamos a seguir trabajando intensamente para que una vez más nos pongamos de pie", aseveró.
En esta instancia, la máxima autoridad del país informó que partir del lunes se comenzará a pagar el bono de $1 millón 500 mil para los hogares afectados. El dinero será entregado por transferencia directa a la Cuenta Rut o también podrá ser cobrado por caja en cualquier sucursal de Banco Estado.
Además, el Jefe de Estado reiteró el llamado a la responsabilidad, ya que la primera prioridad hoy día sigue siendo apagar el fuego. "Les pido por favor que no bajemos la guardia y hagamos caso a la gente que está trabajando en terreno, bomberos, brigadistas de Conaf, los voluntarios y voluntarias que vienen incluso desde otros países a colaborar con esto, les agradezco enormemente y el pueblo de Chile les agradece enormemente, tenemos que ser responsables con el sacrificio que están haciendo", expresó.