Durante la mañana de este 19 de septiembre, y como es costumbre cada año, se celebró una nueva edición de la Parada Militar, la cual mostró un despliegue de aproximadamente 8 mil efectivos de Fuerzas Armadas y Carabineros. Tras finalizar, el Presidente Gabriel Boric se refirió a la labor de Fuerzas Armadas en materia de seguridad nacional.
"Hemos tenido que solicitar la ayuda de las Fuerzas Armadas, como bien decía el relator, en diferentes contextos: la protección de las fronteras, donde hemos reforzado el contigente en el norte de manera muy intensa, en particular con el Ejército. También el la Macrozona Sur, pero también en los diferentes efectos climatológicos, incendios, inundaciones han sido de gran ayuda".
A pesar de estas labores, el Madantario fue consultado por la posibilidad de que personal de Fuerzas Armadas pueda prestar apoyo en materia de seguridad a nivel nacional, especialmente teniendo en cuenta que el General Javier Iturriaga, Comandante en Jefe del Ejército, aseguró que ellos están disponibles, pero falta avanzar en materia política.
"Las Fuerzas Armadas hoy día están cumpliendo un rol tremendamente importante en la frontera, las FF.AA no están entrenadas para ser policías, y eso lo sabe todo el espectro político (...) Carabineros tiene la labor policial, el Ejército puede prestar respaldo en algunas ocasiones como lo está haciendo hoy día en la frontera o en la Macrozona Sur", agregó el Presidente.
A pesar de esto, es que el Jefe de Estado no descartó ninguna posibilidad a futuro de que FF.AA pueda eventualmente prestar servicios en materia de seguridad. "Yo jamás descarto el uso de mis atribuciones contitucionales y siempre vamos a estar atentos a los requisitos, pero hoy día estamos fortaleciendo Carabineros. Hemos mejorado de manera significativa todas las herramientas con las que cuenta Carabineros para ejercer el imperio de la ley", reiteró el mandatario.