El Presidente Gabriel Boric reconoció que la decisión de que Chile restara su participación en la Feria del libro Frankfurt en Alemania, como invitado de honor, "no pasó" por él y que le manifestó su discrepancia al ministro de las Culturas, Jaime de Aguirre, pidiéndole retomar las conversaciones para acudir al evento como se había propuesto.
"Esta decisión no pasó por mí ni me fue comunicada oportunamente y yo le manifeste al ministro De Aguirre mi discrepancia", comenzó señalando el Mandatario sobre el rechazo de Estado a ser el invitado de honor en la Feria que se realizará el año 2025 en Frankfurt.
Previo a las declaraciones del Presidente Boric, el ministro De Aguirre ya había manifestado que si bien Chile había rechazado ser el principal país en la instancia, de todas formas iba a participar como invitado regular.
A eso agregó, que la decisión había pasado por ahorrar "recursos monetarios de gran magnitud", una cifra cercana a los 8 millones de dólares.
Al respecto, el Presidente Gabriel Boric refutó la decisión del ministro: "Considero que gastar en cultura es una tremenda inversión, no es un gasto, no es plata que se tire a la basura y hay que hacer mayores esfuerzos en este sentido", remarcó.
Si bien el mandatario reconoció que "no es poca plata" la que se invierte al acudir como invitado de honor a la Feria de Frankfurt, aseguró que le planteó al secretario de Estado "que como Estado de Chile, un país que tiene una dignidad literaria que nos enorgullece, tenemos que estar en esas instancias y tenemos que ser protagonistas. Y por qué no, además, hacer los esfuerzos por tener una feria acá en nuestro país, podemos hacer las dos cosas", enfatizó.
Chile retomará las conversaciones para la Feria de Frankfurt
A partir de lo anterior, es que el Mandatario anunció que ya instruyó a que se retomen las conversaciones con la organización de la feria para acudir al llamado como invitado de honor.
"No me cabe duda de que vamos a estar ahí, pero prontamente, como invitado de honor porque así se lo he instruido al ministro para que hagamos esa gestión", explicó.
"Es mucha plata, pero son gastos que valen la pena", finalizó diciendo el Presidente.