Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Boric: "El fortalecimiento de la educación pública tiene que estar en la esencia de mi labor"

El Mandatario participó en el aniversario número 211 del Instituto Nacional.

24horas.cl

Sábado 10 de agosto de 2024

El Presidente de la República, Gabriel Boric, participó en el aniversario número 211 del Instituto Nacional, instancia donde aseveró que la educación pública es una de sus principales prioridades en su Gobierno. 

En dicho lugar, el Mandatario comenzó señalando que "cuando me invitaron al Instituto Nacional, habían quienes desde una ótpica consevadora o algo asustadiza recomendaban no venir. Sin embargo, tengo la profunda convicción de que el fortalecimiento de la educación pública tiene que estar en la esencia de mi labor como Presidente y de este Gobierno". 

"No nos olvidamos de donde venimos y lo que hemos compartido a lo largo de estas décadas y para mí estar hoy día con ustedes en la celebración de este aniversario número 211 del Instituto Nacional es un profundo orgullo", complementó. 

"Es un profundo orgullo y de verdad les digo, más allá de toda formalidad, una alegría y escuchar el discurso del Centro de Estudiantes del Instituto Nacional me llena de una esperanza que es tan necesaria en la pega que hoy día realizamos", continuó. 

A su vez, planteó que "son dos siglos de educación pública. Cuesta hoy día imaginar a José Miguel Carrera en 1813 tomando la decisión de fundar este colegio de excelencia para Chile, en donde además se fundara la República que estaba naciendo, pero se instauraran desde un comienzo ciertos conceptos que ustedes han mencionado, que me parece que son claves para poder entender la trayectoria de este liceo: Ejercitar la conciencia, la emancipación intelectual, el deber de transformar la realidad integrando el amor en cada acción, con aprecio al docente y su labor, son conceptos que ustedes han mencionado hoy y que creo que cruzan la historia del Instituto Nacional". 

"Una historia que no es solamente para añorar glorias pasadas desde una perspectiva conservadora, sino para mirar esas glorias y esa trayectoria pensando en cómo adecuarse a la realidad del Siglo XXI, en donde los desafíos del cambio tecnológico imponen sin lugar a dudas una nueva realidad para la educación", puntualizó. 

"Pero para eso tenemos que comenzar por saldar las deudas que tenemos con el Instituto y con la educación pública. Y, a partir de las palabras de la alcaldesa, de la conversación que he tenido con la rectora y con el presidente del Instituto Nacional, y parte de la visita que he hecho a la infraestructura del liceo, puedo decir con mucha alegría, con mucho orgullo, que estamos cumpliendo", dijo el Jefe de Estado.

"Y quiero decirle a toda la comunidad del Instituto Nacional que entiendo y comprendo profundamente de dónde viene la desconfianza adquirida por tantas promesas incumplidas a lo largo de tanto tiempo, o por una mirada despectiva por parte de algunos hacia la educación pública y una suerte de intencionalidad o sacrificio político que se ha hecho propagandistamente con algunos liceos y en particular con el Instituto Nacional. Yo no comparto esa lógica y el saber que aquí se forman estudiantes de todo Santiago, de diferentes clases sociales, sin una selección que discrimine por clase o ingreso, y que mantenga y profundice la excelencia académica, que lo ha caracterizado, pero además, adecuándose a los nuevos tiempos", fueron parte de sus palabras.