El octavo Juzgado Civil de Santiago ordenó la tenencia compartida de dos perritos que hace dos años fueron alejados de uno de sus dueños tras separarse de su pareja que le negó las visitas.
La determinación marca un precedente en la historia de la justicia chilena, ya que por primera vez dos mascotas fueron consideradas como "seres que sienten" y no como "cosas".
Se trata de Nicolás Baeza y su ex pareja, quienes decidieron separase hace dos años y cuyas mascotas, Bambú e Igor, se quedaron con ella.
"Yo no puedo concebir que ellos estén estén vivos y yo no los pueda ver. Yo necesito ir a verlos, necesito tener contacto con ellos. A mí me hace bien. Intenté razonar y llegar a un acuerdo por las buenas, pero la verdad es que no se pudo por esa vía entonces agoté la última instancia que era la parte legal", aseguró Baeza.
El hombre demandó a su ex pareja exigiendo una custodia compartida de las mascotas y el juicio duró dos años, hasta que hace algunos días la jueza a cargo falló a favor de él.
El fallo de primera instancia señala que la propiedad de Bambú e Igor pertenece a ambas partes, a Nicolás y a su ex pareja.
Al respecto, Diego Gallegos, asesor legal del Colegio Médico Veterinario, señaló que "eso quiere decir que, si bien los considera una cosa, para efectos del fallo resuelve considerándolos seres sensibles y en este sentido nos parece que tiene varias notas interesantes. Agradecemos que se pueda empezar a conversar sobre este aspecto tan relevante".
Por su parte, Jaime Ramírez, el abogado defensor, indicó que "mi cliente lleva más de año y medio sin ver a sus mascotas. Lo cual fue algo que consideró el tribunal y, por lo mismo, después de que se firme la sentencia, los primeros tres meses los va a tener mi representado".