Conmoción existe al interior de Carabineros tras el asesinato de tres funcionarios en una emboscada realizada al sur de Cañete.
Las víctimas del ataque fueron identificadas como el sargento 1° Carlos Cisterna, y los cabos 1° Sergio Arévalo y Misael Vidal fueron víctimas de un ataque armado mientras realizaban patrullajes preventivos en la zona de Antiquina. Posteriormente, los atacantes procedieron a incendiar la patrulla en la que se trasladaban los funcionarios.
Lo anterior obligó al traslado del general director Ricardo Yáñez hasta la zona para acompañar a los uniformados, junto con suspender todas las actividades del Día del Carabinero.
Es bajo este contexto que el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren reveló una de estas citas que se iba a realizar.
"Hoy, con ocasión del Día del Carabineros, el general director Ricardo Yáñez iba a condecorar, en presencia del Presidente de la República, a la cabo 1° Yanina Belén Cornejo Alarcón, por su heroica reacción frente a una encerrona de la que fuimos objeto el 9 de septiembre de 2023", escribió a través de X.
En esta misma línea, la autoridad expresó "todo mi agradecimiento a Belén por su valor y profesionalismo, fiel reflejo de la institución que representa tan bien".
"Gracias también al general Yáñez por su gesto y extraordinaria labor. Y por cierto, mis sentidas condolencias por el trágico momento que están viviendo", finalizó.
Todo mi agradecimiento a Belén por su valor y profesionalismo, fiel reflejo de la institución que representa tan bien. Gracias también al General Yáñez por su gesto y extraordinaria labor. Y por cierto mis sentidas condolencias por el trágico momento que están viviendo.
— Alberto van Klaveren (@AlbertoKlaveren) April 27, 2024
Cabe recordar que el pasado 9 de septiembre de 2023, la autoridad fue víctima de un intento de encerrona en la comuna de Vitacura tras haber recibido al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el marco de las visitas por la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.
Según informó Carabineros en dicha oportunidad, la escolta se bajó del vehículo para que el ministro pudiera descender de forma segura, momento en el que fue interceptada por dos sujetos que bajaron de un vehículo.
Los antisociales dispararon en una ocasión, mientras que la funcionaria de Carabineros lo hizo en 13 ocasiones, hiriendo en el hombro a uno de los antisociales. Gracias a los rastros de sangre y la ayuda de los vecinos, ambos delincuentes fueron hallados al interior de un domicilio abandonado a unos 50 metros del sitio del suceso.