Una estrecha diferencia de votos permitió a la lista B, "Colmed Contigo", imponerse en la elección nacional del Colegio Médico, obteniendo 8.355 preferencias, por sobre los 8.150 votos de la lista A "Unidos X los medic@s".
Lo anterior llevará a la doctora Anamaría Arriagada a encabezar como presidenta la mesa directiva por el siguiente período. Estará secundada por Iván Mendoza, primer vicepresidente; Carlos Becerra, secretario general; Mauricio Osorio, tesorero general; y Claudia Chartier, prosecretaria general.
En cuatro días de votaciones, sufragaron 16.814 médicos, lo que representa el 54,54% de los médicos y médicas habilitados para participar en este acto eleccionario.
El resultado global fue el siguiente:
- Lista A, "Unidos X los medic@s": 8.150 votos
- Lista B, "Colmed Contigo": 8.355 votos
- Blancos: 282
- Nulos: 27
Arriagada es médico internista, magíster en Bioética y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Fue consejera del regional Santiago del Colegio Médico desde 2018 y tesorera desde 2020.
Su experiencia profesional incluye la jefatura de la Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos del Hospital Salvador entre 2012 y 2015, luego de lo cual se mantiene como coordinadora de trasplantes del mismo recinto. También trabaja como internista en Clínica Indisa.
Durante campaña afirmó que su compromiso es terminar con las con las “mentiras y el populismo. Sabemos de la Incertidumbre, la ansiedad y la preocupación que inunda a cada colega por el no pago oportuno, agresiones por una carga de trabajo que parece interminable e insuperable”
Sobre el sello que buscará dar al Colegio Médico, Arriagada afirmó en entrevista con La Tercera previo a su elección que será “el desarrollo en toda su potencialidad de lo que es un gremio profesional médico en este país y en este contexto. Eso significa, por un lado, la presencia ética del médico en todos sus espacios laborales, con una mirada muy importante en sus demandas gremiales, en el desarrollo de sus proyectos y en su bienestar, pero también sin olvidar que estamos insertos en una sociedad y en un país que enfrenta momentos bastante convulsos, decisiones importantes de política pública, necesidad de algunos cambios y una crisis del sistema privado”.
“Un colegio profesional no puede desmarcarse de una realidad en la que tenemos que incidir, en la cual tenemos que participar, en la cual tenemos que aportar”, dijo en esa ocasión.