Click acá para ir directamente al contenido

Polémica por autos Lexus: estos son los precios de los vehículos que usan autoridades de Gobierno

El debate sobre si es necesario adquirir modelos de alta gama no se detiene, más si los automóviles de otras autoridades están lejos de los $56.990.000 que cuesta el modelo elegido de Lexus.

24horas.cl

Miércoles 14 de febrero de 2024

Polémica generó la autorización para comprar 22 vehículos de lujo para renovar la flota que transporta a los ministros de la Corte Suprema, esto, porque el elegido fue el modelo ES300h de la marca Lexus, cuyo valor es cercano a los $56.990.000.

Las reacciones han sido transversales y, al respecto, la ministra Carolina Tohá (Interior) manifestó que "hemos tratado de ser muy prudentes en esto, porque el Poder Judicial es autónomo, pero nosotros somos partidarios y tenemos una política muy estricta de que las compras de este tipo deben poder pasar el filtro de la observación de la ciudadanía sin generar el clima que hemos visto en estas horas".

¿EN QUÉ VEHÍCULOS SE MUEVEN LAS AUTORIDADES?

Bajo este contexto, 24 Horas indagó en qué autos se movilizan algunas autoridades de Gobierno y cuáles son sus precios en el mercado, según diversos portales de ventas.

El Presidente Gabriel Boric, usualmente, se desplaza en un Chevrolet modelo Tahoe Z71, camioneta con capacidad para siete pasajeros que fue adquirida por Carabineros en el año 2021 y que en el mercado tiene un valor cercano a los $65.990.000.

Dicho vehículo cumple con todas las medidas de seguridad exigidas por la escolta presidencial.

Por su parte, Carolina Tohá, ministra del Interior y Seguridad Pública, se transporta en un Toyota Rav4 del año 2023, que tiene un precio de $22.000.000, y en un Hyundai Azera del 2019, cuyo valor comercial parte desde los $20.990.000.

En tanto, Camila Vallejo, ministra de la Secretaría General de Gobierno, utiliza los vehículos asignados a su cartera según disponibilidad. Entre ellos se encuentran dos Hyundai Azera, de 2012 y 2016, cuyos precios se encuentran entre los $12 y $18 millones, y un Hyundai Santa Fe del 2014, que en el mercado se puede encontrar desde los $12.000.000.

¿QUÉ PASA EN EL CONGRESO?

A los parlamentarios no se les compran autos, debido a que pueden arrendar con cargo a su asignación con un tope establecido, y en caso de que opten por uno de alta gama, la diferencia debe ser costeada por ellos mismos.

LLAMADO A LA AUSTERIDAD

En el marco de esta controversia por autos de lujo, que según indicaron desde el Ejecutivo, no fue visada, el Presidente Boric hizo un llamado a la austeridad.

"Que todos quienes estamos involucrados en la tarea del resguardo de la seguridad pública puedan contar con los recursos necesarios para llevar adelante su misión de la mejor manera, de manera austera y segura"