El Departamento de Informática de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) informó que finalizó la investigación por el caso que afectó a equipos del sistema computacional que fueron infectados por un ransomware -programa dañino que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema operativo infectado y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción- en la última semana de septiembre.
A través de un comunicado, se señaló que “se que dio por concluido el análisis que inició tras el incidente de ciberseguridad que afectó a contar del domingo 25 de septiembre a un número determinado de equipos institucionales”.
Sostuvo que “la investigación realizada por el área de seguridad de la información y tecnología, junto al apoyo especializado externo, confirmó que se trató de un incidente aislado y acotado, sin afectar otros sistemas, los cuales se encuentran funcionando con normalidad”.
El organismo destacó que “la detección en una fase temprana permitió la contención oportuna del incidente, el cual logró ser controlado, iniciándose acciones de refuerzo para reducir el riesgo de nuevos sucesos”.
Agregó que “cualquier dificultad que se derive del aumento de las medidas de seguridad será resuelta en su oportunidad por el equipo técnico. Hoy todos los canales de servicio funcionan con normalidad”.
Departamento de Informática de la Corporación Administrativa del Poder Judicial concluye incidente de ciberseguridad https://t.co/qvUyuq0HaA pic.twitter.com/ZVN8FwkkeG
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) October 6, 2022
El Departamento de Informática de la CAPJ había comunicado la semana pasada que “el 1% del total de computadores de la institución se vieron afectados por un virus que atacó la noche del domingo a diferentes equipos con sistema operativo Windows 7 y antivirus McAfee”.
Zvonimir Koporcic, subdirector de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, informó de la situación al presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, señalando que de los 14.990 computadores a nivel nacional, 3.500 utilizan el sistema operativo Windows 7 y 150 de ellos se vieron infectados y aislados inmediatamente de la red corporativa.