A pocos días del plebiscito constitucional, que se llevará a cabo el 17 de diciembre, el Congreso comenzó la discusión de un proyecto que busca revertir el feriado irrenunciable que rige dicha jornada.
El objetivo de esta acción lesgislativa es permitir que una parte del comercio pueda operar con normalidad de cara a la celebración de Navidad.
La iniciativa, hasta el momento, divide a los parlamentarios y desde el Gobierno la catalogaron como contradictoria.
"Queremos dar una señal potente al país de ayuda al comercio. Estamos convencidos que los chilenos tienen la madurez como para ir a votar temprano y poder hacer sus compras", señaló el senador Iván Moreira (UDI).
Por su parte, el senador Francisco Huenchumilla (DC), indicó que "no me parece que a última hora, a una semana y sin la presencia de los trabajadores, nosotros podamos estar cambiando esto. Yo creo que no es serio desde el punto de vista político".
"Plantearlo a pocos días laborales del plebiscito, lo vemos como una señal un poco compleja, porque las personas van a entrar en una inseguridad en la cual no van a saber hasta última hora si esto se va a mantener o no y no queremos que eso ocurra", enfatizó la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.
Desde el comercio, en tanto, esperan que se legisle lo más rápido posible, ya que, según datos de los centros comerciales, el domingo previo a navidad representan cerca del 60% de las ventas de esta época.