El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, compartió una imagen en la que muestra cómo se vería el eje Alameda-Providencia sin la icónica rotonda de Plaza Baquedano.
A través de sus redes sociales, la autoridad mostró que el actual proyecto mantendría las tres pistas para el tránsito de vehículos, que tiene como objetivo "mejorar el uso y acceso de millones de personas que se mueven por el eje".
Cabe recordar que este proyecto data del segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, el cual buscaba la unión de los parques Bustamante, Forestal y Balmaceda.
Previamente, el propio Orrego señaló que "la Plaza Italia no es plaza, es una rotonda para los autos. El nuevo diseño plantea ocho mil metros cuadrados de espacio público para la gente en vez de un espacio ornamental".
Quien además entregó mayores detalles de la iniciativa fue el expresidente de Metro y director de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Diego Portales, Louis de Grange, mostrando que existiría un aumento de 8.750 metros cuadrados con el cambio en el diseño.
Para entender mejor la ganancia en espacio público al ampliar el Parque Balmaceda y la mejora en el diseño vial asociadas al nuevo proyecto de Plaza Baquedano impulsado por el Gobierno Regional. pic.twitter.com/MCv4w7gjiv
— Louis de Grange (@louisdegrange) May 9, 2023
De Grange también indicó, en una carta al director en La Tercera, que la actual rotonda Baquedano desde el punto de vista de movilidad "es tremendamente defectuosa", aunque es "evidentemente necesaria la participación de la comunidad" en este como en cualquier proyecto.
CRÍTICAS AL PROYECTO
Desde la Municipalidad de Providencia, la alcaldesa Evelyn Matthei, criticó la iniciativa asegurando que "la plaza es espacio público, que es administrado por la municipalidad, no por la Gobernación, de tal manera que no tiene facultades para anunciar eso".
"Yo no sé qué tanto se pueden unir los parques con ocho pistas de autos entre medio", recalcó.
Asimismo, pidió realizar una consulta ciudadana a los vecinos del sector para moldear el proyecto a los deseos de los habitantes de la comuna.
También acusó a Orrego de "estar obsesionado" con la Plaza Italia.
Respecto a la nueva imagen publicada por Orrego del proyecto, esta generó comentarios mixtos por la falta de áreas verdes y exceso de cemento, pidiendo más árboles en esta modificación de una de las principales arterias de la capital.