Un estudio de la Universidad Católica reveló el complejo escenario que enfrentan las playas y costas de Chile a raíz del retroceso que están teniendo estas zonas a raíz del cambio climático, intervención humana y diversos factores.
De acuerdo al sondeo, elaborado por el Centro Observatorio de la Costa y de la Geografía de la UC, y publicado por LUN, existen al menos 66 territorios en todo el país que se están viendo afectadas con esta situación.
Carolina Martínez, del Centro Observatorio de la Costa y acádemica de la casa de estudios, explicó que la emergencia afecta básicamente a todo Chile, pero hay tres playas que tienen el peor escenario.
Santo Domingo redujo en 2023 1,73 metros de playa al año, pero actualmente dicha cifra sufrió a 5,7.
A continuación está Hornitos, pasando de 2,6 a 5,2, mientras que Algarrobo de 2,54 a 4,83.
Asimismo, 8 de las 10 áreas que encabezan el ranking están en la región de Valparaíso.
"Las playas van a desaparecer"
Martínez sostuvo que, entre las causas para esta masiva erosión de playas, están "las marejadas intensas producto de la crisis climática, interacción con cuencas tras largas sequías e intervención humana.
"El incremento de la erosión ha sido brutal en los últimos cinco años. Antes había una tendencia, pero en los últimos se duplicó e incluso triplicó en algunas zonas", añadió.
Para la experta, si esta tendencia se mantiene "las playas van a desaparecer".
"Estas tasas son brutales, porque no las teníamos y porque las playas nos están diciendo que no tienen arena. La pregunta que hay que hacerse es por qué no llega la arena y ese es el problema", sentenció.