La plataforma "No Molestar" del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), herramienta dispuesta para que los consumidores puedan manifestar su voluntad expresa de no recibir promociones y publicidad de empresas, ha recibido más de 290 mil solicitudes solo este 2024.
Según informó el organismo, el 60% corresponde al mercado de telecomunicaciones, siendo Claro-VTR quien tiene más solicitudes, seguido de Movistar, Entel y WOM. En cuanto a los incumplimientos, Claro-VTR lidera el ranking con 494 casos.
"Esta plataforma lo que permite es que el consumidor identifique el mecanismo a través del cual no quiere ser molestado, por ejemplo una llamada telefónica y por otro lado identifique la empresa respecto de la cual no quiere recibir llamadas y es responsabilidad de la empresa no hacer ninguna llamada a través de ningún tipo de teléfono", explicó Andrés Herrera, director del Sernac.
En caso de no cumplir con la normativa, las empresas arriesgan multas de hasta 19 millones de pesos. Sin embargo, la normativa excluye todas las comunicaciones que tienen que ver con cobranzas extrajudiciales.
"Aquí hay una serie de requisitos también que deben cumplir las comunicaciones de llamadas extrajudiciales que tienen que ver con no invadir la intimidad del consumidor y que se hagan en cierto horario", agregó Herrera.
Con el fin de mejorar la eficiencia del sistema, Sernac y las empresas de telecomunicaciones trabajan en una mesa colaborativa público privada con el fin de cumplir la normativa y respetar el derecho de las y los consumidores de no querer recibir llamadas telefónicas, mensajería y correos electrónicos spam.