Click acá para ir directamente al contenido

"Plan vuelta a la Patria": canciller de Venezuela solicita garantías para repatriar a migrantes en frontera de Chile y Perú

El canciller señaló que "hemos solicitado garantías para que nuestros aviones puedan aterrizar y despegar en la zona".

24horas.cl

Sábado 29 de abril de 2023

Mediante una publicación de Twitter, el canciller de Venezuela, Yvan Gil, anunció que ante la situación la frontera de Chile-Perú, han estado en conversaciones con ambos países y piden cooperación para repatriar a sus compatriotas.

"En relación a la situación de migrantes venezolanos bloqueados en la frontera entre Chile y Perú, hemos estado en contacto con ambas cancillerías y solicitado plenas garantías y respeto a los DDHH de nuestros compatriotas", comentó Gil.

Asimismo, aseguró que se implementará el "Plan vuelta a la Patria", con el cual se busca enviar aviones para repatriar a los migrantes.

En referencia a ello, el canciller señaló que "hemos solicitado garantías para que nuestros aviones de @LAConviasa puedan aterrizar y despegar en la zona, así como abastecer combustible en un eventual operativo de nuestro Plan Vuelta a la Patria que nos permita regresar sanos y seguros a nuestros compatriotas".

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile respondieron que el titular de la cartera, Alberto van Klaveren, está "en conversaciones con Venezuela y valoran mucho las declaraciones del canciller". No obstante, comunicaron que no se hará vocería al respecto debido a que ambas autoridades todavía están "en conversaciones". 

Migrantes atrapados en la frontera

Bajo el sol y el frío desérticos, cientos de migrantes que salieron de Chile se aglomeran desde hace semanas en el paso fronterizo entre la ciudad peruana de Tacna y la chilena de Arica, donde las autoridades peruanas les impiden el paso por falta de un pasaporte sellado y visa vigente.

Mujeres, hombres y niños están atrapados entre policías chilenos y peruanos que vigilan el punto limítrofe, 1.500 km al sur de Lima.

El gobierno peruano les cortó el paso y envió 200 efectivos para reforzar los controles migratorios, que antes ya había endurecido Chile.

Según la oficina de la ONU para los refugiados (Acnur), la mayoría son haitianos y venezolanos. Los migrantes aseguran que solo pretenden cruzar territorio peruano rumbo a sus países de origen o hacia Estados Unidos, para reencontrar a sus familias.