Mediante una publicación de Twitter, el canciller de Venezuela, Yvan Gil, anunció que ante la situación la frontera de Chile-Perú, han estado en conversaciones con ambos países y piden cooperación para repatriar a sus compatriotas.
"En relación a la situación de migrantes venezolanos bloqueados en la frontera entre Chile y Perú, hemos estado en contacto con ambas cancillerías y solicitado plenas garantías y respeto a los DDHH de nuestros compatriotas", comentó Gil.
1/2 En relación a la situación de migrantes venezolanos bloqueados en la frontera entre Chile y Perú, hemos estado en contacto con ambas cancillerías y solicitado plenas garantías y respeto a los DDHH de nuestros compatriotas.
Asimismo, aseguró que se implementará el "Plan vuelta a la Patria", con el cual se busca enviar aviones para repatriar a los migrantes.
En referencia a ello, el canciller señaló que "hemos solicitado garantías para que nuestros aviones de @LAConviasa puedan aterrizar y despegar en la zona, así como abastecer combustible en un eventual operativo de nuestro Plan Vuelta a la Patria que nos permita regresar sanos y seguros a nuestros compatriotas".
2/2 Así mismo hemos solicitado garantías para que nuestros aviones de @LAConviasa puedan aterrizar y despegar en la zona, así como abastecer combustible en un eventual operativo de nuestro Plan Vuelta a la Patria que nos permita regresar sanos y seguros a nuestros compatriotas.
— Yvan Gil (@yvangil) April 29, 2023
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile respondieron que el titular de la cartera, Alberto van Klaveren, está "en conversaciones con Venezuela y valoran mucho las declaraciones del canciller". No obstante, comunicaron que no se hará vocería al respecto debido a que ambas autoridades todavía están "en conversaciones".
Migrantes atrapados en la frontera
Bajo el sol y el frío desérticos, cientos de migrantes que salieron de Chile se aglomeran desde hace semanas en el paso fronterizo entre la ciudad peruana de Tacna y la chilena de Arica, donde las autoridades peruanas les impiden el paso por falta de un pasaporte sellado y visa vigente.
Mujeres, hombres y niños están atrapados entre policías chilenos y peruanos que vigilan el punto limítrofe, 1.500 km al sur de Lima.
El gobierno peruano les cortó el paso y envió 200 efectivos para reforzar los controles migratorios, que antes ya había endurecido Chile.
Según la oficina de la ONU para los refugiados (Acnur), la mayoría son haitianos y venezolanos. Los migrantes aseguran que solo pretenden cruzar territorio peruano rumbo a sus países de origen o hacia Estados Unidos, para reencontrar a sus familias.