Click acá para ir directamente al contenido

"Pianos por Valentín Trujillo": músicos piden el Premio Nacional para el histórico pianista

Decena de destacados exponentes del instrumento se presentaron ante transeúntes para solicitar que el artista sea consagrado con el máximo reconocimiento que otorga el Estado de Chile.

24horas.cl

Viernes 30 de agosto de 2024

Bajo la consigna "Pianos por Valentín", una decena de destacados exponentes del instrumento se presentaron ante cientos de sorprendidos transeúntes de Ñuñoa, en el marco de una campaña que busca solicitar que el reconocido pianista Valentín Trujillo reciba el Premio Nacional de Artes Musicales 2024

Kuki González, Mariana Montenegro (del grupo Dënver), Carolina Nissen, Pancho Aranda, Álvaro Scaramelli, Ronald Aylwin y Pancho Puelma, fueron algunos de los artistas que participaron de la iniciativa, impulsada por doce organizaciones que respaldan la postulación de histórico músico, de 91 años, al mayor reconocimiento que entrega el Estado de Chile

Los pianistas se presentaron este jueves 29 de agosto, en la intersección de las avenidas Irarrázaval y José Pedro Alessandri, en la comuna de Ñuñoa, donde los intérpretes tocaron diversas melodías en dos vistosos pianos de cola, puestos uno frente a otro. 

Roberto Trujillo Sibilla, destacado pianista e hijo de Valentín Trujillo, destacó que "tengo claro que la mayoría de los chilenos quiere que el Premio Nacional sea para él, pero saber que es tan valorado por la gente y por los músicos de Chile, es también un gran reconocimiento".

En tanto, la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, manifestó que "es increíble cómo estos ocho pianistas, en una de las esquinas más concurridas de Ñuñoa, lograron transformar este espacio, inspirado en nuestro vecino Valentín Trujillo, en un verdadero oasis musical".

"Esperamos que esta energía llegue también a los encargados de tomar la decisión y veamos concretado lo que todo Chile quiere: Que el Estado reconozca a nuestro querido tío Valentín con el Premio que se merece", expresó.

El Premio Nacional de Artes Musicales, uno de los galardones más prestigiosos en el ámbito artístico en Chile, se otorga de forma bianual a exponentes de dilatada trayectoria en la música local. Pese al carácter transversal que lo inspira, a lo largo de sus 32 años de historia ha distinguido de forma ampliamente mayoritaria a músicos provenientes del mundo docto o clásico, factor que ha sido remarcado por quienes respaldan la candidatura de Valentín Trujillo como un sesgo que se debe replantear.