Dos casos distintos de perros comunitarios asesinados se reportaron en la última semana.
Uno de ellos corresponde a lo ocurrido en Valdivia, donde 'Caballita' y 'Viejito' fueron hallados enterrados en el patio del gimnasio Sparta tras permanecer varios días desaparecidos.
Mientras que el segundo fue registrado en Quilpué, siendo la propia municipalidad la que informó de la presentacion de una querella en contra de quiénes resulten responsables del asesinato de dos perros comunitarios - 'Negro' y 'Chocolo Pirata'- que vivían en el Estadio Municipal de Villa Olímpica.
Frente a estos casos, desde el programa de Tenencia Responsable de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo señalaron las penas que arriesgan los presuntos autores de estos crímenes.
"Generar la muerte de un animal es un delito contemplado en el Código Penal y la Ley 21.020 sobre Tenencia Responsable. Quien cometa este delito arriesga una pena de presidio de 541 días a 3 años, una multa de 20 a 30 UTM ($1.895.970) y la inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de cualquier tipo de animal", detallaron.
Además, fueron enfáticos en precisar que "los perros comunitarios, al igual que los gatos de colonia, son sujetos de protección ante la ley, aun cuando respecto de ellos no exista o no se identifique un dueño o tenedor responsable".
A partir del caso de asesinato a dos perros en Valdivia, informamos:
1. Los perros comunitarios, al igual que los gatos de colonia, son sujetos de protección ante la ley, aun cuando respecto de ellos no exista o no se identifique un dueño o tenedor responsable. (1/7)
Los presuntos autores detrás de los perros comunitarios
En el caso de Valdivia, los residentes acusan al dueño de un conocido café de la ciudad como el responsable del crimen. En tanto, el municipio informó que las cámaras de seguridad detectaron "una actividad inusual en la madrugada del 25 de octubre" por parte de tres acusados.
"Dos de los sujetos toman al perro para cargarlo en el portamaletas y luego alejarse caminando. El tercer individuo, en ambos casos, esperaba para abrir la puerta del vehículo y, posteriormente, huir conduciendo sin destino conocido", señalaron.
En cuanto a Quilpué, la alcaldesa Valeria Melipillán detalló que los canes "fueron amenazados por un individuo, y luego de este hecho aparecieron muertos y con heridas que dan señales de un ensañamiento y de una brutalidad que lamentamos profundamente".
Según consignó Radio Cooperativa, 'Negro' tenía 16 años y fue envenenado, mientras que 'Chocolo Pirata' de 14, fue apuñalado y asfixiado.