Hasta junio del presente año, la Policía de Investigaciones desarticuló 16 bandas criminales asociadas al robo de vehículos vía encerronas y portonazos, recuperando un total de 610 móviles robados a lo largo del país, correspondiente a un 19% de los incautados a nivel nacional.
En concreto, la institución analizó los datos de la Base Relacional para Análisis e Información recopiliados entre el 1 de marzo y el 31 de julio del presente año.
Del total de los móviles incautados, un 45% de ellos corresponden a encargos solucionados dentro de la región Metropolitana. Según detallan, la mayor cifra de estos se concentraron en comunas en torno al anillo de Américo Vespucio o muy cerca de este.
En esa misma línea, la PDI cuenta con más de 500 casos con imputados conocidos durante el 2022 en la R.M. por delitos asociados a esta temática, concretando la detención de más de 400 personas.
Consignar que un 15% de los capturados eran menores de edad al momento de su detención.
De las 16 organizaciones criminales intervenidas 14 pertenecen a la región Metropolitana y dos solamente a regiones.
La policía también destacó dos procedimientos importantes realizados en la Región del Maule y en la de Ñuble, siendo esta última la que tuvo mayor cantidad de detenidos tras desarticular la organización criminal 'Varsovia'. En dicho procedimiento se recuperaron 110 vehículos y se capturaron a 31 sujetos, además de que 13 armas fueron decomisadas.