Click acá para ir directamente al contenido

PDI desarticula banda que se hacía pasar por empresa de seguridad para robar en supermercados

La investigación arrojó que los delincuentes estaban coludidos con los guardias de los recintos comerciales. En total, nueve personas fueron detenidas.

24horas.cl

Lunes 7 de agosto de 2023

La Policía de Investigaciones (PDI) logró desbaratar a una banda criminal dedicada al robo de supermercados, cuyos miembros se hacían pasar por trabajadores de una reconocida empresa de seguridad. 

De acuerdo con los antecedentes del caso, el personal policial detuvo a nueve individuos por diversos delitos contra la propiedad, bajo el modus operandi de "falsos empleados de seguridad de camiones de valores".  

En esa línea, a través del análisis criminal e inteligencia policial, se logró establecer que esta banda habría participado en al menos 13 delitos, sin embargo, los hechos de mayor envergadura se concretaron en 2020, en el sector oriente de la región Metropolitana.

"Logramos la detención de una banda dedicada al robo con intimidación y al robo en lugar no habitado, y que tenían la particularidad de hacerse pasar por guardias de seguridad de una reconocida empresa de transporte de valores. Para ello, contaban con un brazo operativo que les facilitaba los medios tales como las tarjetas de identificación, documentación y contaban con el apoyo de control de cámaras interno del supermercado, guardias y otro personal que estaba a cargo de la entrega del dinero", sostuvo el subprefecto Leonardo Henríquez, jefe de la la Brigada Investigadora de Robos Oriente. 

Concretamente, la investigación arrojó que la banda criminal estaba coludida con los trabajdores del supermercado. 

Asimismo, en los operativos realizados en las distintas comunas de la región Metropolitana, se concretó la incautación de municiones, scanner de vehículos e impresoras para fabricar las credenciales.

Además se incautó una pistola, modelo Desert Storm, con sus respectivos cargadores, la cual no mantiene registros en territorio nacional, correspondiendo a un arma de propiedad del Ejército de Estados Unidos, conmemorativa de la Operación “Tormenta del Desierto” del año 1991.