La Policía de Investigaciones (PDI) confirmó que el prefecto Juan Carlos Bustos se desempeñará como el Jefe Nacional de Inteligencia Policial subrogante, luego de la salida de Cristina Vilches Montenegro.
Cabe recordar que la institución había anunciado la baja de Cristina Vilches de su cargo, luego de que se dieran a conocer nuevos antecedentes sobre el Caso Monsalve.
La decisión se comunicó a pocas horas de conocerse una publicación de Ciper, en la que se detalla una reunión en La Moneda del 10 de octubre entre la jefa de inteligencia y el entonces subsecretario de Interior, donde este último le expresó su preocupación por no recordar los hechos del pasado 22 de septiembre, fecha en que se produjeron los hechos por los que fue luego denunciado por violación.
A través de un comunicado, la PDI había indicado que ordernó el retiro absoluto de Cristina Vilches "en razón al estándar de prudencia necesaria para llevar a cabo las actuaciones en el marco de la Ley de Inteligencia".
"La PDI reafirma su compromiso con el cumplimiento de la Ley, colaboración y transparencia con los procesos investigativos que se están realizando", agregó la entidad.
De esta manera, prefecto Juan Carlos Bustos se convirtió en el nuevo Jefe Nacional de Inteligencia Policial de la PDI, por sucesión del mando. La autoridad se desempeñaba anteriormente como jefe de la Prefectura Macrozona Sur.