El Paso Los Libertadores permanecerá cerrado por los próximos días debido al riesgo de avalanchas en el sector de “El Japonés” en la Ruta CH60, según los pronósticos de intensas nevadas para este viernes.
La medida, que afecta al paso fronterizo Cristo Redentor, se aplicará a todo tipo de vehículos, según un informe de la Escuela de Alta Montaña que advierte sobre la acumulación de nieve en la zona. Este riesgo se agrava con la llegada de un nuevo sistema frontal previsto para la madrugada en la región de Valparaíso.
El informe señala que la acumulación de nieve en los cobertizos 4 y 5, también conocidos como "El Japonés", podría ocasionar deslizamientos debido a las pronunciadas pendientes en la lateral sur del cordón Ojos de Agua.
"La pendiente actual de 37° aumenta la posibilidad de avalanchas, las cuales tienden a ocurrir en pendientes de entre 20° y 60°. Esta situación motiva el cierre del paso fronterizo entre Chile y Argentina", indicaron en el comunicado.
Aunque gran parte del Camino Internacional está protegida por cobertizos, es incierto determinar con exactitud el recorrido, hora y zona de depósito de una posible avalancha.
La administración del complejo fronterizo recomienda a los usuarios informarse sobre el estado del Paso Los Libertadores a través de las redes sociales, ya que ha permanecido cerrado esta semana debido a las condiciones climáticas.