El Ministerio de Educación expresó "preocupación" por la pérdida de clases que generará el paro nacional de profesores de carácter "ascendente", programado para mañana miércoles.
El llamado apunta a que este 26 de julio haya un "paro por 24 horas en todo el país" y que, en reemplazo de las clases, se realicen "actos, marchas, concentraciones y/o acciones que determine cada regional, territorio y/o comunal".
En ese sentido, el Colegio de Profesoras y Profesores estima que esta jornada de movilizaciones tenga una adhesión del 100%, es decir, que 120 mil docentes se unan ese día. Y de lograr esa convocatoria, 5.039 establecimientos, entre los municipales y los dependientes de los Servicios Locales de Educación Pública, verían alteradas sus actividades.
Además, desde el organismo insisten en que el Gobierno sólo ha entregado "frases de buena crianza" ante su petitorio, por lo que adviertieron que el paro nacional podría volverse "indefinido" en caso de no haber respuestas contundentes.
Frente a ello, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, aseguró a 24horas.cl que el Gobierno está avanzando en solucionar las demandas y que buscan lograr acuerdos con el gremio.
"Desde el Ministerio de Educación quisiéramos ratificar nuestra disposición al diálogo, al trabajo conjunto para seguir avanzando en los elementos que ha señalado el Colegio de Profesores en el petitorio (...) Hemos venido avanzando, nosotros estuvimos una reunión el 27 de junio recién pasado, donde pudimos ver los ocho puntos centrales del petitorio que ellos han priorizado", sostuvo.
En esa línea, la autoridad aseveró que desde la cartera han "avanzado también de modo bien sustantivo en los pagos de bonos de incentivo al retiro. De hecho, el año pasado, en el periodo del primero de enero al 18 de julio del año pasado se pagaron 703 y este año hemos pagado más de 1.700 bonos de incentivo al retiro".
Preocupación ante la pérdida de clases
Ante la gran adhesión que podría tener este paro nacional de profesores, la subsecretaria puntualizó que al ministerio le "preocupa de sobre manera en que las y los estudiantes puedan tener pérdida de clases, en el contexto en que estamos luego del impacto que ha tenido la pandemia, que además ha impactado más fuertemente a niños, niñas y jóvenes de contextos más vulnerables".
Lo anterior, debido a que la suspensión de las actividades en los establecimientos educacionales podría tener impactos negativos en el plan de reactivación escolar.
"Creemos que es muy importante resguardar que los niños y niñas no pierdan clases. De modo tal de poder, no tan solo ir avanzando en la red vinculación y en sostener la asistencia, sino que también ir mejorando fuertemente todo lo que es el desarrollo de habilidades socioemocionales, ámbitos vinculados a convivencia, salud mental y, por cierto, los aprendizajes en un sentido amplio", agregó.
"Hemos visto recientemente los resultados de, por ejemplo, las pruebas Simce que nos muestran un gran impacto de la pandemia, especialmente, en los niveles de socioeconómicos medios y medios bajos. Por lo tanto, creemos que es muy importante cuidar las trayectorias formativas de niños, niñas y jóvenes, y en ese sentido reiteramos nuestra total disposición a mantener el diálogo", zanjó la autoridad.